Las cifras de usuarios de las redes sociales en Internet no paran de crecer, en un momento en el que la onmipresente crisis muerde con más fuerza a todos los sectores. ¿Estamos ante la nueva gallina de los huevos de oro de la Red?
La explosión de estas herramientas de relaciones entre usuarios se traduce en sus cifras, que aumentan a una velocidad de vértigo. Las más grandes, MySpace y Facebook, proporcionan unos datos que hablan por sí mismos. La primera cuenta con más de 200 millones de perfiles y 130 millones de usuarios únicos al mes (según ComScore), mientras que la segunda acumula 150 millones de usuarios activos en 35 idiomas, aunque hay en marcha otros 60.
Estas cifras son indicativas de un sector con un gran potencial. En el caso de MySpace, creada en 2003 y comprada por News Corp. en 2005, se estima que su herramienta de publicidad genera unos 50 millones de dólares al mes, y en total el sitio habría movido 750 millones de dólares en 2008, aunque los datos reales se conocerán la semana que viene.
Y aunque sean datos no oficiales y sin confirmar, se espera que Facebook obtenga unos ingresos de algo más de 250 millones de dólares durante el año pasado, algo menos de los previsto inicialmente (entre 300 y 350 millones), aunque en cualquier caso mucho más que en 2007, 150 millones. Su valor en Bolsa estaba estimado el pasado año en 4.000 millones de dólares, pese a que la compra de un 1,6% por parte de Microsoft llegó a disparar dicha cifra en 2007.
MySpace como Facebook son las más grandes del mundo, pero naturalmente no las únicas. Otros gigantes como Hi5 también presumen de cifras; fundada en 2003, afirmaba tener más de 80 millones de usuarios registrados en 200 países, y 56 millones de visitantes únicos al mes.
Negocio
¿Cuál es el negocio de estas inmensas redes sociales? Pues está formado casi exclusivamente los ingresos publicitarios, aunque adaptado a las peculiaridades de estas herramientas, que mueven millones de datos personales de cada uno de los perfiles. Mark Zuckerberg, el foven fundador de Facebook, se mostraba encantado el pasado año con el comportamiento de los anunciantes, más de 100.000, incluso en los complicados tiempos que corren.
No obstante, los modelos de publicidad deben adaptarse. "La publicidad por 'clicks' no funciona bien porque el usuario de una red social no pincha, pero hay grandes oportunidades para anuncios segmentados. También es ideal para el comercio electrónico. Facebook, además, está integrando de todo, con lo que también va a poder generar importantes ingresos con servicios a empresas", comenta José Antonio del Moral, responsable de Alianzo y experto en redes sociales.
El mes pasado, la revista BusinessWeek publicó un reportaje sobre las redes sociales locales que ponía de manifiesto el éxito rotundo de estas plataformas en algunos países, como el caso de Holanda con Hyves (siete millones de usuarios en un país con una población de 16 millones de habitantes), o Tuenti en España, la red social más activa del país (5,1 millones de usuarios, frente a las 3,5 millones de Facebook, la segunda más usada).
Las redes sociales locales triunfan además en países como Francia (Skyrock genera 12 millones de usuarios, frente a las 10,9 millones de Facebook, según ComScore) o Alemania (StudiVZ tiene 14.6 millones de usuarios frente a la segunda, También Facebook, con 5,1 millones). Tal y como vaticinaba la compañía Nielsen el pasado año, existe mucho potencial en los nichos locales y en las redes especializadas.
Precisamente dentro de este universo 'online' muchas redes sociales tienen una cierta especialización, lo que puede facilitar aún más la segmentación publicitaria. Existe una 'nube' de redes sociales enfocadas a un determinado uso o sector de población. La más grande por usuarios, MySpace, está claramente enfocada a la música, mientras que otras están centradas en asuntos como viajes (Dopplr, TripAdvisor), cine y televisión (Reality Wanted, Flixter), Fotos (Flickr, Fotolog), Vídeos (YouTube), o profesionales (Xing, LinkedIn).
Todas ellas, de las más grandes a las más pequeñas, han supuesto una auténtica explosión de participación activa en la Red por parte de los usuarios, y la tendencia es que esta participación se incremente má. Según un reciente estudio de PEW Internet (PDF), en EEUU el número de internautas adultos que cuentan con al menos un perfil en una red social alcanza el 35%, una tasa que se ha cuadruplicado en tres años. Y siguen creciendo.
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