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2009/02/02

Cómo enviar correos sin saber a quién

Fuente: Publico.
Investigadores de la Universidad de Stanford están realizando pruebas con una tecnología llamada SEA (dirección de correo semántico, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo cambiar y simplificar la forma en la que se envían los mensajes de correo electrónico. Mediante SEA, se puede enviar un e-mail sin saber exactamente cuál es la dirección del destinatario.
Basta con introducir conceptos como su nombre, su cargo u otro tipo de características descriptivas. Si el receptor cambia su dirección de correo electrónico, el sistema lo detecta y reenvia el correo a la nueva dirección de forma automática. La tecnología se basa en los principios de la web semántica, una idea iniciada por Tim Berners-Lee, el padre de Internet, que defiende que la Red adquiriría una nueva dimensión si en lugar de enlazar datos simples se estableciesen relaciones entre los contenidos.
Uno de los objetivos que pretende alcanzar este sistema es que llegue un paso más allá, y que permita enviar correos sin saber necesariamente quién debe recibirlo. En esa nueva catalogación de los correos, basta con realizar una descripción del destinatario en función de unos parámetros para que el correo llegue a su destino. Para el presidente de Isoco, empresa española que desarrolla buscadores inteligentes basados en el contexto, Jesús Contreras, la iniciativa SEA ha sabido aunar el espíritu de las redes sociales con la necesidad de ofrecer contenido según las necesidades.
Contreras hace referencia a la iniciativa FOAF (amigo de un amigo, por sus siglas en inglés), un proyecto de creación de redes sociales que describe las relaciones interpersonales para que éstas puedan ser interpretadas por máquinas. Pese a la revolución que podría suponer aplicar estas tecnologías, sus creadores reconocen que el sistema está limitado por la información que se tiene de los receptores.
Las pruebas que se han realizado con este sistema han obtenido, según los investigadores, muy buena respuesta, pero se plantean dudas sobre el volumen de correo basura se que recibiría. Es ahí donde se debe poner en práctica el potencial de la Web semántica, para comprender el contenido del correo y eliminarlo si no es del interés del destinatario. "El que consiga comprender el significado del contenido on-line y lo entregue a las personas que lo consideran interesante se convertirá en el nuevo Google", apunta Contreras.

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