Buscar

2009/02/05

Nace en internet la primera universidad mundial y gratuita

Fuente: ABC.

Se va a llamar the University of the People, la Universidad del pueblo o de la gente, y va a ser la primera universidad virtual de ámbito mundial y completamente gratis, o casi. Los estudiantes pagarán tasas simbólicas por su matriculación ( de 15 a 50 dólares, es decir, de 11 a 38 euros) y por los exámenes (de 10 a 100 dólares, de 7.59 a 75 euros), y ni siquiera pagarán eso todos y cada uno. A aquellos que vivan en los países más pobres se les harán descuentos. Será el esfuerzo más importante jamás concebido para llevar a escala global una educación a distancia de calidad.

La idea es preciosa. La pregunta es: ¿se puede hacer? Shai Reshef, un emprendedor israelí afincado en Pasadena, California, acostumbrado a levantar imperios educativos on line de la nada, cree que sí. Shai Reshef empezó en 1989 como presidente de Kidoum Group, una compañía israelí de preparación de exámenes, adquirida en 2005 por Kaplan, una de las mayores firmas mundiales en el campo de la educación. Shai Reshef ya ha montado una universidad on line afiliada a la Universidad de Liverpool. Llegó a tener alumnos de 100 nacionalidades hasta que otra multinacional del sector, Laureate, comprara el negocio.

Actualmente Shai Reshef es el presidente de Cramster.com, una comunidad de estudio on line que ofrece refuerzo a los estudiantes universitarios. Este negocio cabalga sobre la cresta de una ola muy fuerte. Las nuevas tecnologías han propiciado un boom de la educación a distancia en los Estados Unidos. Por lo menos cuatro millones de estudiantes norteamericanos siguieron algún curso on line a lo largo del año 2007. Prestigiosas universidades tanto públicas como privadas están ampliando su oferta virtual.

La novedad de la última propuesta de Shai Reshef es que su University of People se fundaría sin afán de lucro: la idea es que esté al alcance de cualquier persona en el mundo que domine el inglés y disponga de una conexión a Internet. Emplearía a profesores tanto retirados como en activo, bibliotecarios, voluntarios, etc.

Los escépticos no ven posible sostener eso a un nivel razonablemente alto sin cobrar nada por el servicio. Pero Shai Reshef parece tener mucha fe en la técnica de la bola de nieve, que tan buenos resultados ha dado ya en otros negocios asociados a la red. Su idea es empezar con pocos estudiantes, no más de 300, y ofrecer al principio una paleta muy reducida de estudios, sólo licenciaturas en informática y administración de empresas. La Universidad iría creciendo a medida que tuviera éxito, con la perspectiva de alcanzar los 100.000 alumnos en cinco años. A partir de este momento la bola de nieve se autofinanciaría, calcula Reshef.

No hay comentarios: