Buscar

2011/09/09

Geometría urbana de futuro

Richard Florida, autor de Who's your city y el más reciente The Great Reset, asegura que, a pesar de la globalización, elegir donde vivir sigue siendo tan importante como escoger pareja y carrera.  El experto en tendencias demográficas e innovación cultural y tecnológica otorga especial importancia a la configuración de las ciudades, donde se concentra más de la mitad de la población mundial y donde se define, dice, una nueva “geografía del progreso”.
En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) le dan la razón, aunque también apuntan que la mayor parte del crecimiento urbano se produce sin planificación alguna. Para tratar de mejorar la situación, los investigadores del City Form Research Group del citado centro han creado un software abierto que permite analizar patrones espaciales y determinar cómo el diseño del entorno puede afectar a la gente que vive en él.
La herramienta, bautizada UNA (Urban Network Analysis), se basa en el análisis de redes. Se ha utilizado para estudiar las conexiones entre los amigos de Facebook o los nombres del listín telefónico, no se suele recurrir a ella cuando se habla del diseño de ciudades. En este campo, dice Andres Sevtsuk, investigador principal del proyecto, se sigue referenciando a Leonhard Euler y el problema de los siete puentes de Königsberg (ahora Kaliningrado), que consistía en encontrar un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad, pasando sólo una vez por cada uno de los puentes y volviendo al  punto de inicio. El matemático lo resolvió en 1736. “El Urban Network Analysis ayuda a explicar, por ejemplo, en qué calles o edificios se pueden encontrar comercios locales o dónde es más intenso el tráfico y por qué los valores respecto al espacio vital varían de un sitio a otro”, cuenta el experto en la web del MIT.
Michael Mekonnen, que también ha participado en el desarrollo del proyecto, añade que la principal ventaja del software respecto a otro tipo de herramientas de este tipo es que UNA incorpora el elemento edificios en la ecuación. Así, los diseñadores, arquitectos, planificadores o geógrafos que lo utilicen pueden pensar en diferentes tipos de accesibilidad desde otros edificios o calcular el número de servicios a los que se puede acceder desde un punto determinado.
El programa, que también introduce una nueva metodología para medir el crecimiento y el cambio de las ciudades en el mundo, se puede descargar en la web del City Form Research Group. Mekonnen y Sevtsuk insisten en que funciona tanto para análisis detallados de áreas urbanas densas como para redes regionales más dispersas.

No hay comentarios: