Buscar

2011/09/09

Fabricantes OEM comienzan a recibir los primeros chips x86 ‘Interlagos’ de 16 núcleos

AMD ya está suministrando a los fabricantes OEM la primera hornada de procesadores basados en la arquitectura ‘Bulldozer’, considerada por el fabricante como “el inicio de un aumento del rendimiento sin precedentes para CPUs x86”.

Como ya adelantamos el mes pasado, el segundo fabricante de microprocesadores comenzó la producción masiva durante el mes de agosto. ‘Interlagos’ es el nombre en clave de lo que se conocerá como AMD Opteron Serie 6100, que llega al mercado en variedades de 12 y 16 núcleos. Tal y como indica la compañía en el comunicado oficial, grandes instalaciones de superordenadores gobernados por esta arquitectura ya están en marcha.
“Estamos en un momento histórico para la industria” afirma Rick Bergman, vicepresidente senior y director general del Grupo de Productos de AMD. “La arquitectura flexible del nuevo ‘Bulldozer’ ofrecerá a los clientes Web y de Centros de Datos la escalabilidad que necesitan para manejar las cargas de trabajo generadas por el cloud y la virtualización”.
La familia de chips ‘Interlagos’ irá destinada a servidores de entre 2 y 4 sockets. Teniendo en cuenta que cada socket albergará hasta 16 núcleos, se podrán conseguir servidores con un total de 64 núcleos trabajando de forma concurrente, lo que permitirá mejorar exponencialmente el rendimiento pero manteniendo el consumo energético con respecto a los procesadores actuales ‘Magny-Cours’ de 12 núcleos.
Un peldaño por debajo de estos chips estará la serie ‘Valencia’, de 6 y 8 núcleos por encapsulado para placas de 1 y 2 sockets, también ideada para servidores, pero en este caso para aquellos asignados a procesos menos exigentes.
AMD también tiene previsto una familia basada en ‘Bulldozer’ para el segmento de consumo de altas prestaciones, que contará con 4 núcleos, los denominados ‘Zambezi’.

No hay comentarios: