El verde continúa siendo el color predominante para el mercado de los smartphones en Europa y ni el dorado del iPhone 5S ni los tonos multicolor del iPhone 5C han podido hacerle sombra. El lanzamiento de los nuevos modelos ha ayudado a Apple a ganar cuota de mercado, sin embargo, su lanzamiento no ha sido tan beneficioso para la cuota de iOS como resultó el año pasado con la puesta a la venta del iPhone 5.
Estas son algunas de las conclusiones de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, que ha escudriñado el mercado de los teléfonos inteligentes en el trimestre que transcurre de julio a octubre.
Según los datos de la firma, en el Q3 Android mantiene un porcentaje del 70,9% en Europa, mientras Apple cuenta con un 15,8%. Por su parte, Windows Phone ha conseguido aumentar su representación en el Viejo Continente en los últimos meses y ya dispone de un 10,2%.
“En casi todos los mercados, el iPhone 5S y 5C han proporcionado un aumento significativo para iOS en comparación con el mes anterior. En general, la cuota de mercado de Apple sigue siendo más baja que cuando se lanzó el iPhone 5, aunque esto no es del todo inesperado, ya que los consumidores tienden a reaccionar más positivamente a los lanzamientos ‘completos’ que a las mejoras incrementales, como las que tienen ambos terminales”, explica Dominic Sunnebo, director de conocimiento estratégico de Kantar.
No obstante, hay ciertos territorios donde Apple sí que ha marcado un antes y un después con la liberación de sus dos iteraciones del iPhone. En Japón los de Cupertino han conseguido un 76,1% de penetración y en EE.UU disponen de un 52,8%. Sunnebo destaca que la entrada de Apple en un mercado más económico con el iPhone 5C habría atraído a nuevos clientes.
Si nos centramos en el caso de España podemos ver cómo Android sigue su camino arrollador. El 84% de marketshare de hace un año se ha elevado hasta el 90,1%. BlackBerry ha desaparecido prácticamente de la piel de toro, cayendo del 3,4% al 0,0%. En el segundo lugar ahora la pugna está entre iOS y Windows Phone, ambos con un 4,3% de representación. Los de la manzana han crecido un 1,1% en estos últimos 12 meses, mientras los de las ventanas han incrementado un 2% su adopción.
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