Buscador:

6 oct. 2012

El 49,9% de la población se conecta a internet todos los días

El 49,9 % de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años se conecta a internet todos los días y el 65 % al menos una vez a la semana, un 4,8 % más que hace un año, según la encuesta sobre equipamiento tecnológico de los hogares españoles del Instituto Nacional de Estadística.
Este 65 % se sitúa tres puntos por debajo de la media europea, que es del 68 %.
Según esta encuesta, el 66,7 % de los hogares españoles tiene acceso a internet a través de banda ancha fija, lo que supone un 8 % más que hace un año, y el total de los hogares con acceso a internet es del 67,9 %, lo que supone 10,5 millones de viviendas familiares, 600.000 más que hace un año.
El ADSL sigue siendo el principal medio para conectarse a internet con el 74,1 % de los hogares con conexión a internet, aunque en el 26,9 % de los mismos han utilizado el dispositivo móvil para conectarse, lo que supera a los que acceden a través de cable o fibra óptica que es del 17 %. La conexiones a través de modem USB móvil llegan al 10,4 % de los hogares.
Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas conectadas a Internet con el 78 %, seguidas de las Islas Baleares con el 73,9 % y se sitúan por encima de la media del 67,9 %, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón.
La encuesta revela que el 69,8 % de la población entre 16 y 74 años han utilizado internet en los tres últimos meses, un 3,8 % más que hace un año, y el 72,2 % han usado el ordenador en el citado periodo, un 3 % más.
Estas cifras se sitúan ligeramente por debajo de la media comunitaria que es del 71 % para las conexiones a internet en los últimos tres meses y del 73 % para el uso de ordenador.
El 22,3 % de la población han comprado por internet en los últimos tres meses, 3,4 puntos más; y el 31 % de la población ha realizado operaciones de comercio electrónico.
La encuesta también revela que en los últimos tres meses el 56 % de los usuarios de internet se han conectado a la red fuera del hogar a través de algún dispositivo móvil, preferentemente dispositivos de mano como teléfonos o libros electrónicos, y el 44 % han utilizado redes WIFI para conectarse.
Los usuarios que se conectan a internet fuera de su vivienda habitual señalan como dificultades más frecuentes la señal de telefonía móvil, en el 36,8 % de los casos, y la pequeña pantalla de los dispositivos, en el 20,6 %.
Respecto al uso de la administración electrónica, el 44,7 % de la población ha hecho operaciones, el 5,6 % más que hace un año, y el 59,4 % ha obtenido información de las páginas de la Administración.

No hay comentarios: