Esta viene siendo una de las demandas más generalizadas por parte de los usuarios de iTunes, la mayor parte de ellos sin los recursos económicos necesarios para llevar a Apple a los tribunales. Si Willis tiene ahora éxito, podría sentar un peligroso precedente para la multinacional, que vería cómo su modelo de licencia recibe un duro golpe legal en plena línea de flotación.
Según apuntan las informaciones publicadas, los términos y condiciones de la licencia de iTunes son muy claros al especificar que el contenido descargado a través de la tienda online no puede ser compartido con terceros ni aun cuando se mantenga una relación directa con éstos. Fuentes consultadas de la filial española de Apple, en plena batalla legal contra Samsung por violación de patentes, ha rehusado hacer "cualquier tipo de declaración" no ya del caso de Bruce Willis, sino "de cualquier otro que no sea un producto", cerrando la puerta a una aclaración sobre su política de licencias.
Según se ha hecho público, el actor de 57 años baraja dos posibles acciones para conseguir su propósito. Por un lado, establecer un fideicomiso familiar para ceder las descargas y, por otro, acudir directamente a los tribunales donde cada vez más se amontan las denuncias de usuarios digitales que reclaman más derechos como consumidores. Ya hay en marcha juicios en cinco Estados de EEUU para ampliar estos derechos.
Compartir con limitaciones
La Red no ha tardado en clonar la información sobre el posible pleito de Willis contra Apple, que en los últimos años suavizó su política de propiedad intelectual al eliminar en 2009 la gestión de derechos digitales (DRM). Daniel de Blas, director de la publicación especializada MacWorld, asegura que "es posible compartir en cualquier dispositivo la información descargada, siempre y cuando se utilice la cuenta de usuario con que se descargó", lo que permitiría driblar la prohibición aunque no sin rozar con la prohibición de no revelar datos de la cuenta personal a terceros.En cuanto a algunas informaciones publicadas que aseguran que no es posible reproducir canciones iTunes en reproductores MP3 que no sean iPod -del mismo modo que Amazon hace con sus ebooks y Kindle-, De Blas confirma que cualquiera puede escuchar canciones compradas en iTunes Store en un reproductor Android que soporte el formato MP4. Asimismo, Apple también da la opción de grabar un CD de audio desde iTunes, pudiendo convertirlas posteriormente en MP3 en cualquier ordenador.
Pleito o aspaviento
Javier Maestre, abogado de Bufet Almeida especializado en derecho digital, explica que "hasta el momento, las informaciones acerca de la posible acciones de Willis son demasiado vagas; habría que saber qué tipo de acción va a ejercitar y qué va a alegar, como considerar la restricción de uso una condición abusiva, para valorar sus posibilidades de prosperar".En todo caso, el experto asegura que "sin atreverme a decir que ese pleito está condenado al fracaso, sí es verdad que su futuro parece bastante incierto y parece más un aspaviento que otra cosa". Existen, además, muchos factores que podrían perjudicar una acción legal de este tipo, aclara Maestre, "como es el caso de que parte de su colección musical será de bandas extranjeras, con derechos de propiedad intelectual fuera de EEUU".
Otra circunstancia sin aclarar dada la opacidad de Apple, es "si las restricciones de uso vienen dictadas por la propia compañía o le vienen dadas por las entidades de gestión y discográficas con las que mantiene acuerdos para la venta online", en cuyo caso, el pleito se tornaría aún más complejo.
Las cláusulas de la licencia iTunes
- Este Servicio está a disposición de personas de 13 o más años de edad.
-
Ud. sólo podrá acceder al Servicio en España. Ud. se obliga a no usar
ni intentar acceder al Servicio desde fuera de dicho territorio. iTunes
podrá emplear tecnologías para verificar el cumplimiento de esta
obligación.
- No revele los datos de su Cuenta a ningún
tercero. Ud. será enteramente responsable de mantener la
confidencialidad y seguridad de su Cuenta y de todas las actividades
que se produzcan en o a través de su Cuenta.
- Ud.
podrá utilizar el CD en el que haya grabado sus Productos iTunes para
los mismos fines con que pueda utilizar un CD comprado en un
establecimiento comercial, con sujeción a las leyes de propiedad
intelectual vigentes en España.
- iTunes y sus
licenciantes se reservan el derecho a modificar, suspender o retirar
cualesquiera Productos iTunes, contenidos o materiales ofrecidos por el
Servicio y a bloquear el acceso a los mismos sin previo aviso.
- El Licenciante se reserva el derecho a modificar, suspender, retirar o bloquear el acceso a cualquiera de los Servicios Externos en cualquier momento y sin previo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario