Buscar

2012/09/18

El inventor del 'smiley': 'Preferiría ser famoso por mi labor investigadora'

Hace unos 30 años, cuando tan solo unos pocos tenían Internet en todo el mundo, al profesor universitario estadounidense Scott E. Fahlman le gustaba enviar bromas o comentarios sarcásticos por correo electrónico. El problema es que a menudo no le entendían, los matices no eran captados.
Junto con sus colegas, buscó una solución y entonces inventó el 'smiley' :-), sin el que ahora no se concibe la red, aunque, según reconoce, él cada vez lo usa menos.

El archivo original de aquel invento lo tiene guardado el profesor de 64 años, que enseña inteligencia artificial en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.
Pregunta: ¿Cómo surge la idea del 'smiley'?
Fahlman: Fue en 1982 y entonces en Estados Unidos había un internet muy primitivo, que conectaba varias universidades y centros de investigación. Los científicos podíamos comunicarnos y debatir entre nosotros. Pero cuando en alguna ocasión alguien hacía una broma o un comentario sarcástico, a menudo se le malinterpretaba o incluso generaba discusiones. Por ello decidimos buscar un símbolo para indicar que se trataba de una broma.
Un colega propuso la estrellita, pero eso no es de ninguna manera un signo cómico. Un día me vino a la mente la combinación :-) y la compartí por e-mail con un colega.
P.- ¿Y qué pasó después?
Fahlman: A los colegas les encantó el 'smiley' e inventaron más símbolos, como un 'smiley' con gafas. Luego, conforme Internet se iba expandiendo, lo hacía el 'smiley'.
A mí se me considera el inventor y cuando la gente escucha mi nombre a menudo me pide un autógrafo. Es realmente curioso ser famoso por eso. Preferiría serlo por mi investigación, pero también resulta divertido.
Muchos programas cambian directamente la combinación de signos en un rostro amarillo sonriente ¿Qué opina usted de ello? Fahlman: Nada. Me parece feo y además acaba con el desafío de inventar los propios 'smileys'.
¿Y qué opina del abuso de 'smileys'?
Fahlman: Cuando una persona lo usa profusamente, lo que demuestra es que es nueva en el tema. Exagera y utiliza demasiados. Esperemos que eso no ocurra en la firma de un acuerdo internacional o algo así. A mí me parece por principios que es mejor no abusar de los 'smileys', tal vez uno o dos por mail. Pero de mí se espera al menos uno, de lo contrario la gente queda decepcionada.

No hay comentarios: