Buscar

2012/09/22

Los mapas de Apple se pierden

Sólo un día después de que iOS 6 esté disponible, el primer problema ha salido a la palestra. Y ha caído como un jarro de agua fría. La aplicación Mapas, que sustituye a Google Maps en el nuevo sistema operativo móvil llegado junto al iPhone 5 -aunque también usado en otros dispositivos como los iPod o los iPad-, parece estar resultando un fiasco en sus primeras horas de vida.
Una menor cantidad de información -tanto en los planos como en los puntos de interés- que la que Google lleva años ofreciendo, multitud de errores en las indicaciones, la ausencia de explicaciones sobre transporte público y la lentitud de la aplicación son algunos de los problemas que los usuarios están reportando en todo el mundo, especialmente fuera de EEUU.  Muchos van a echar también de menos Street View, la aplicación de Google que permite literalmente ver las calles y que resulta enormemente útil en muchos casos.
Webs especializadas, blogs y medios de comunicación de todo el mundo han comenzado a hacerse eco de todos esos fallos. Así The Guardian recoge quejas de usuarios a los que Mapas les sitúa Londres en Ontario, les reduce el tamaño de la Torre Sears de Chicago o les muestra un parque en lugar de la estación de tren de Helsinki. El portal All Things Digital, del grupo The Wall Street Journal, utilizó la popular imagen del "eccehomo" de Borja, en España, para comparar Apple Maps y Google Maps, siendo Apple Maps una mala restauración del sistema de Google. CNET calificó la de "fiasco", mientras que otras constaron que es una "vergüenza" para una compañía que se vanagloria de hacer "los mejores productos".
El blog 'The Amazing iOS 6 Maps' (los increíbles mapas de iOS 6), ha comenzado a recoger capturas de muchos de esos fallos. En ellas se puede comprobar la enorme diferencia en algunos casos entre el detalle de la anterior y la nueva aplicación.
Entre los primeros fallos encontrados se encuentra alguno tan hilarante como que Mapas sitúa el aeropuerto de Dublín en una granja. El propio Gobierno irlandés informó de que se ha puesto en contacto con los responsables de Apple para comunicarles el fallo.
En España ya han aparecido errores, como la situación de la Playa del Sardinero, que para Mapas es una calle de Madrid.
La polémica, que no ha hecho más que empezar, recuerda al 'antenagate', el fallo de la antena del iPhone 4 que provocaba la caída en la cobertura del dispositivo en algunas situaciones cuando se usaba con la mano izquierda. Si bien en ese caso se trataba de un fallo de hardware, en este los usuarios pueden encontrarse que van a perder opciones que en la versión anterior, iOS 5, sí tenían.
Un problema de difícil solución, al menos a corto plazo ya que Apple, pese a tener en esta aplicación socios de la talla de Tom Tom, tiene que ponerse a la altura de Google en algo en lo que la empresa del buscador tiene siete años de experiencia y ha invertido una enorme cantidad de recursos. De hecho, Google también tuvo en su día problemas con rutas absurdas que con el paso del tiempo ha ido corrigiendo.
El nuevo Mapas de Apple tiene un buen punto de partida: los datos que se muestran son ahora vectoriales, cuenta con funciones de navegación paso a paso de los que antes carecía y opciones tan atractivas como su vista 3D Flyover pero queda por delante mucho trabajo para refinar la información mostrada, la verdadera potencia de estas aplicaciones.
Apple ha respondido a la polémica con un escueto comunidado: "Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como 'sobrevolar', la integración de Siri, y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapa sabiendo que es una importante iniciativa y solo estamos empezando", comentó el portavoz de Apple, Trudy Muller.

La empresa confía en que "a medida que más gente lo use, mejor será" el rendimiento de la aplicación y anunció que están trabajando con desarrolladores para añadir a sus mapas lo que ya ofrecen algunas aplicaciones de transporte público en App Store.

Lucha entre Apple y Google

Detrás de la ausencia de Google Maps en iOS 6 se encuentra el público divorcio entre Google y Apple. La encarnizada lucha entre iOS y Android por el mercado mundial de dispositivos móviles terminó por romper lo que nunca estuvo muy unido.
Significativas son las palabras del desaparecido CEO de Apple, Steve Jobs, recogidas en su biografía autorizada. "Dedicaré hasta mi último aliento si lo necesito, y gastaré cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir esta injusticia. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a iniciar una guerra termonuclear", afirmó Jobs.
Con el recrudecimiento de ese enfrentamiento, subyacente en la guerra de patentes que Apple mantiene con varias compañías que utilizan Android en sus dispositivos -como Samsung- la empresa californiana ha decidido la ruptura total. De hecho hasta ahora Google ofrecía menos opciones a los usuarios de iOS que a los de Android.
Como un gesto más, iOS 6 ha eliminado la aplicación por defecto de Youtube -también de Google- aunque desde la empresa del buscador ya han sacado una nueva versión descargable. Muchos usuarios de dispositivos de Apple esperan ahora que Google haga lo mismo con su popular Google Maps, e incluso han comenzado a recoger firmas para tal petición.

No hay comentarios: