Buscador:

18 sept. 2012

Científicos Brasil y EEUU desarrollan método para diagnosticar leucemia

Científicos de Brasil y de Estados Unidos desarrollaron un método para diagnosticar de manera más rápida y precisa la leucemia, con lo que podrá acelerarse su tratamiento, informaron hoy miembros del equipo.

El profesor de la facultad de Medicina de Ribeirao Preto, perteneciente a la Universidad de Sao Paulo, Rodrigo Calado, explicó a la agencia estatal Brasil que el nuevo método permitirá estudiar al mismo tiempo unas 30.000 células, a diferencia de los que se emplean en la actualidad y que analizan las células una a una.

En las pruebas realizadas se utilizó un "citómetro de flujo", un aparato hasta ahora empleado para examinar los linfocitos en pacientes con VIH/Sida, entre otras enfermedades, lo cual permitió dar más rapidez al análisis de la sangre y acelerar así la detección de la leucemia, explicó Calado, quien también participó en los experimentos.

El especialista aseguró que este nuevo método también permitirá hacer un control más adecuado sobre la marcha de un tratamiento contra la leucemia y evaluar sus efectos sobre los pacientes.

Por el momento, la experiencia ha sido probada en personas con algún tipo de cáncer en la sangre y sometidas a quimioterapia, y los resultados obtenidos han sido excelentes, porque se consiguió determinar cuándo una persona estaba realmente curada.

Los estudios fueron desarrollados durante los dos últimos años por científicos de la Universidad de Sao Paulo y de cinco institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

Calado aseguró que el nuevo método podrá estar a disposición de los laboratorios en un plazo de dos o tres años.

"Los laboratorios tendrán que adaptar sus equipamientos a este nuevo método y eso lleva tiempo", afirmó Calado.

No hay comentarios: