Apple está ya a las puertas de alcanzar otro hito en los mercados
financieros. Tras la presentación el pasado miércoles del nuevo iPhone
5, la acción de la compañía ya coquetea con la cota histórica de los 700
dólares, un precio que no ha alcanzado nunca. Sin duda, un avance
meteórico porque la empresa alcanzó por primera vez la cota de los 400
dólares en julio de 2011, los 500 dólares a principios de febrero de
este mismo año y los 600 dólares a mediados de marzo.
En estas circunstancias, Apple ha alcanzado una capitalización bursátil superior a 650.000 millones de dólares (unos 496.000 millones de euros), que consolida a la compañía de la manzana líder por valor de mercado. La petrolera ExxonMobil, quizá su principal rival en este ranking, cotiza actualmente en el entorno de los 425.000 millones, es decir, 225.000 millones por debajo.
Apple está también muy por encima de la capitalización de rivales directos en el negocio tecnológico, como Google, que capitaliza 231.000 millones (el popular buscador batió el viernes su máximo anual), y Microsoft, que tiene un valor de mercado en este momento de 261.000 millones. De igual forma, la empresa ostenta el récord histórico de capitalización. Solo Microsoft llegó en 1999 a 619.000 millones.
La revista Barron's ponía en perspectiva histórica la actual capitalización bursátil de Apple. De hecho, señalaba que la empresa que dirige Tim Cook tiene en la actualidad el mismo valor que tenía en 1977 el conjunto de las corporaciones que cotizaban en el S&P 500.
Comparación histórica
En mayo de ese año, la capitalización total del S&P 500 era de 623.000 millones de dólares. AT&T era el líder con 38.000 millones, por delante de IBM, ExxonMobil, General Motors y General Electric. Hasta agosto de 1978, la capitalización total de las empresas del índice no alcanzó los 650.000 millones, que ahora ha sobrepasado Apple. En aquel momento, IBM era el líder por capitalización con 43.000 millones, por delante de AT&T, ExxonMobil, General Motors y General Electric.
Ahora las cuestiones se centran en saber si Apple seguirá este ritmo de subidas. Numerosos analistas confían en que así sea. Por ejemplo, esta misma semana, al calor del nuevo iPhone, Deutsche Bank elevó el precio objetivo de la acción de la compañía desde 650 a 775 dólares. Goldman Sachs hizo lo propio pasando su precio recomendado de 790 a 810 dólares.
Claro que hay analistas todavía más optimistas, como los de la casa de Bolsa Topeka, que apuestan por que el precio de la acción de Apple podrá superar los 1.000 dólares. Ahora bien, también hay quien no descarta una futura corrección porque mantener este ritmo de avance es difícil. Solo desde enero, los títulos de la empresa se han revalorizado casi un 70%.
En estas circunstancias, Apple ha alcanzado una capitalización bursátil superior a 650.000 millones de dólares (unos 496.000 millones de euros), que consolida a la compañía de la manzana líder por valor de mercado. La petrolera ExxonMobil, quizá su principal rival en este ranking, cotiza actualmente en el entorno de los 425.000 millones, es decir, 225.000 millones por debajo.
Apple está también muy por encima de la capitalización de rivales directos en el negocio tecnológico, como Google, que capitaliza 231.000 millones (el popular buscador batió el viernes su máximo anual), y Microsoft, que tiene un valor de mercado en este momento de 261.000 millones. De igual forma, la empresa ostenta el récord histórico de capitalización. Solo Microsoft llegó en 1999 a 619.000 millones.
La revista Barron's ponía en perspectiva histórica la actual capitalización bursátil de Apple. De hecho, señalaba que la empresa que dirige Tim Cook tiene en la actualidad el mismo valor que tenía en 1977 el conjunto de las corporaciones que cotizaban en el S&P 500.
Comparación histórica
En mayo de ese año, la capitalización total del S&P 500 era de 623.000 millones de dólares. AT&T era el líder con 38.000 millones, por delante de IBM, ExxonMobil, General Motors y General Electric. Hasta agosto de 1978, la capitalización total de las empresas del índice no alcanzó los 650.000 millones, que ahora ha sobrepasado Apple. En aquel momento, IBM era el líder por capitalización con 43.000 millones, por delante de AT&T, ExxonMobil, General Motors y General Electric.
Ahora las cuestiones se centran en saber si Apple seguirá este ritmo de subidas. Numerosos analistas confían en que así sea. Por ejemplo, esta misma semana, al calor del nuevo iPhone, Deutsche Bank elevó el precio objetivo de la acción de la compañía desde 650 a 775 dólares. Goldman Sachs hizo lo propio pasando su precio recomendado de 790 a 810 dólares.
Claro que hay analistas todavía más optimistas, como los de la casa de Bolsa Topeka, que apuestan por que el precio de la acción de Apple podrá superar los 1.000 dólares. Ahora bien, también hay quien no descarta una futura corrección porque mantener este ritmo de avance es difícil. Solo desde enero, los títulos de la empresa se han revalorizado casi un 70%.
Nuevas previsiones para el próximo ejercicio
Morgan Stanley publicó la pasada semana un informe en el que se defendían las mejoras introducidas por Apple en el hardware de su nuevo iPhone 5, entre las que destacaban la nueva conexión a las redes de 4G con tecnología LTE y la nueva pantalla. Para estos analistas, este factor conducirá la empresa a un ciclo de producto fuerte.Con estas premisas, los expertos señalaron que la compañía de la manzana podría vender en el ejercicio fiscal de 2013, que empieza en octubre, entre 211 y 266 millones de unidades de su nuevo smartphone. En un escenario similar, diversos analistas han coincidido en que solo en este mes de septiembre (el móvil se lanzará en EE UU y otros países el 21 de septiembre), la compañía podría vender hasta 10 millones del iPhone 5.
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