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2012/07/03

Weemba: cómo conseguir un crédito en las redes sociales


Pedir un préstamo no es sencillo, y menos aún en un contexto de crisis. Según datos del Banco de España, los créditos concedidos a familias y empresas en España entre enero y junio de 2011 alcanzaron un total de 310.570 millones de euros, cifra que indica una caída del 27,48% respecto al año anterior.
Las entidades dedicadas a concederlos se encuentran frente a una numerosa cantidad de solicitantes, y la comunicación entre las entidades financieras y el destinatario generalmente es escasa. Esto deriva en numerosas trabas que hacen que el proceso sea largo y cargado de estrés. Pero frente a estas dificultades, surgen alternativas en el universo online. Un ejemplo son las plataformas de sociabilidad que ayudan a conectar al solicitante con las entidades bancarias.
Una de las herramientas que operan con dicha modalidad es Weemba. Su funcionamiento es sencillo: la persona que desea solicitar un crédito se registra de forma gratuita y crea un perfil anónimo, en el cual se describe a sí mismo e indica las características del préstamo que necesita. A través de esta plataforma, el usuario diseña una solicitud de préstamo con la información necesaria para obtener un crédito, y la comparte automáticamente con todas las entidades bancarias registradas.
De esta manera, los bancos pueden buscar entre los perfiles de los usuarios -en los cuales se presentan sus necesidades sin revelar su identidad- para elegir los destinatarios ideales de su financiación, mientras que los clientes pueden asegurarse de que su búsqueda llegará incluso a bancos que ellos no conocían previamente, de una manera fácil y sencilla, sin necesidad de realizar trámites extensos ni de contactar individualmente a cada entidad. Weemba, que opera en Estados Unidos, España y Argentina, constata que el 92% de sus usuarios recibe al menos una propuesta de un banco para contactarlo y estudiar su solicitud de préstamo.      
Hay que destacar que Weemba no concede créditos en forma directa ni intermedia entre el cliente y el banco, sino que sólo se encarga de ayudar a ambas partes a encontrarse para que se pongan en contacto. En este sentido, Andrés Bello, Presidente de Weemba España, explica que “las transacciones son confidenciales, se realizan entre la entidad y el cliente. Nosotros no somos intermediarios, somos la negación del intermediario. En Weemba la entidad financiera (desde oficinas, servicios centrales o a través de agentes bancarios) contacta directamente al cliente, y nosotros no disponemos de información de las negociaciones que se están manteniendo”. Además, el entrevistado agrega que “el único que paga es el banco, no el usuario que solicita la financiación”. En la actualidad, 10.600 usuarios y 71 entidades financieras se encuentran registrados en la plataforma en España.

También es importante mencionar que Weemba no cuenta con restricciones en cuanto al tipo de proyecto para el que se puede solicitar el dinero. “Nuestros usuarios solicitan financiación para cualquier tipo de inversión: crédito hipotecario, de consumo, para la producción, para empresas o para cambiar de automóvil, es totalmente libre y, en este sentido no hay ninguna limitación”, detalla Bello. Además, el director de la compañía en España aclara que “el banco no paga por darse de alta ni por enviar solicitudes de contacto, sino que solamente abona por el servicio cuando el potencial cliente le da acceso a su perfil.”
No caben dudas de que las redes sociales cambiaron la forma en que los usuarios interactúan, se informan y se entretienen. Pero las plataformas de sociabilidad online pueden tener un impacto aún mayor sobre la vida de las personas y facilitar, por ejemplo, el acceso al crédito que tanto anhelan. “Quienes buscan financiación pueden caer en una gran frustración porque tienen que recorrer decenas de bancos, presentar documentación, perder tiempo. La idea de Weemba es facilitar este proceso y aumentar las probabilidades de una persona de conseguir un préstamo”, sostiene Bello.

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