El 89% de los españoles consulta opiniones «online»
de otros usuarios antes de decidir y reservar sus próximas vacaciones,
según un estudio realizado a 1.000 usuarios por el proveedor de
soluciones de comercio social Reevoo.
Así, el informe apunta que el 69% de los consumidores está «más» o «mucho más» dispuesto a comprar en aquellas páginas web que ofrecen opiniones de los clientes,
por lo que la inclusión de estas opiniones puede propiciar una
estrategia eficaz de ventas y de atención al cliente. «Hay una
oportunidad real para la industria turística de aprovechar y
beneficiarse de la abundancia de opiniones online e clientes, sin que
tengan que dirigirse necesariamente a sitios web de terceros», ha
destacado el fundador de Reevoo, Richard Anson.
El estudio revela también que a la hora de decidir dónde comprar productos o servicios, el 92% de los encuestados señala la atención al cliente como «importante» o «muy importante»,
lo que pone de manifiesto que en un mercado de viajes con una gran
competitividad, la atención al cliente se está convirtiendo en un
diferenciador clave.
No
obstante, a los compradores también les preocupa que las opiniones de
las que se hacen eco sean veraces y transparentes respecto al servicio
que describen. Así,
el 48% de los consumidores españoles indica preocupación porque las
valoraciones no hayan sido escritas por verdaderos clientes. «Las empresas dedicadas al turismo no necesitan sólo tener un buen sitio web con imágenes de alta calidad
de los posibles destinos, sino que deben ser capaces de demostrar su
excepcional servicio de atención al cliente, asegurándose de que el
cliente utiliza su página web y, lo que es aún más importante, regrese a
ella», ha remarcado Anson.
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