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5 jul. 2012

¿Se debe usar Facebook en horario de oficina?


La disponibilidad de los diferentes servicios de Internet permitió el acceso a recursos que antes estaban limitados por cuestiones físicas o de tiempo. El pago de servicios on line, el encuentro con ex compañeros de estudios o la comunicación instantánea con amigos por chat son sólo algunos de los beneficios que trascendieron más allá de los hogares y que en los últimos años se mantuvo en debate en el ámbito laboral . ¿Se debe restringir el uso de la Red durante los horarios de trabajo? ¿Cuáles son los límites y concesiones que deben tener los empleadores con la disponibilidad de la gran red de redes?
A todo esto, las transformaciones que tuvo Internet en los últimos años cambiaron el escenario de la controversia: ya no sólo se trata del uso de la Web o el chat, sino que la irrupción y consolidación de redes sociales permitieron que los usuarios contaran con más herramientas para estar conectados entre sí, como sucede con Facebook, e incluso para conseguir un nuevo puesto de trabajo con un currículum on line y otras opciones que ofrece LinkedIn.
En este contexto, un relevamiento realizado por la consultora Capital Humano para evaluar el comportamiento en las redes sociales para quienes están en el mercado laboral revela que el 90 por ciento de los encuestados ha utilizado estos sitios para buscar trabajo. El informe, realizado entre 530 profesionales de diversas áreas, también detalla que el 52 por ciento realiza estas búsquedas en su horario laboral, con una mayor preferencia de uso por LinkedIn, la red de contactos profesionales , por encima de Facebook.
Parte de este comportamiento también se refleja en que el 81 por ciento de los consultados considera que las empresas no deberían evaluar a los candidatos a una posición laboral de acuerdo con los perfiles y registros personales que se encuentran en Facebook.
De esta forma, la tendencia al uso de las redes sociales en el trabajo va más allá del uso lúdico que solía ser el principal argumento de las empresas y los administradores para regular el acceso a Internet en horario laboral ( con la consiguiente discusión sobre su utilidad ), y comienza a ser utilizado tanto para la búsqueda y selección de personal, señala Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano.
"No obstante, es importante dimensionar su importancia para darle un manejo equilibrado que integre los intereses de las empresas y los profesionales", agregó.
Sobre este punto, el 62 por ciento de los consultados creen que las empresas deberían permitir el libre uso de estos servicios durante el horario laboral, mientras que el 38 por ciento restante considera que debería ser restringido, al menos en parte.

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