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2012/07/19

Las apps, generadoras de empleo en España en 2012 y 2013


El 84% de ellas empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones para smartphones y tabletas en nuestro país ha hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año. La mayoría, el 86%, prevé además que también generará empleo en España en 2013.
Los datos, que han sido recogidos por The App Date, el evento de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica con el que colabora Samsung, demuestran que el nicho de empleo dedicado al desarrollo de apps ha logrado dar esquinazo a la crisis económica y mantiene su crecimiento y consolidación como nuevo sector tecnológico.
Según el estudio de The App Date, que ha sido elaborado en colaboración con una amplia muestra de las compañías españolas de desarrollo de aplicaciones, la mayoría de ellas ha crecido en número de trabajadores y tiene planes de seguir haciéndolo. Solo un 16% de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14% cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.
Los datos recogidos por The App Date demuestran cómo en España a pesar de las crisis económica comienza a afianzarse lo que en Estados Unidos se ha llamado app economy, un nuevo fenómeno económico que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos.
Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.
“Ya no es necesario ser un visionario, con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado. Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”, explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date y The App Fest.
En nuestro país, el tejido empresarial del sector está  compuesto por pequeñas y medianas empresas que en su mayoría trabajan para terceros. Entre las empresas que han sacado sus propias aplicaciones, España cuenta ya con importantes casos de éxito como los 13 millones de descargas de la app iBasket de la compañía vasca Ideateca o los 8 millones de descargas en todo el mundo de la app Go, chat for Facebook.
El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de naturaleza internacional, como es el Apple Store o Play Google, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70% de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional.
Necesidad de formación
A pesar de crecer y de generar nuevos puestos de trabajo, las compañías que han participado en este estudio subrayan cierta dificultad a la hora de encontrar profesionales formados en el mundo de las aplicaciones, no solo desarrolladores sino profesionales de otros campos con conocimientos en esta nueva tecnología. Según explican los responsables de contratación o recursos humanos, al 76% les ha parecido difícil encontrar a los profesionales que buscaban.
Desde las compañías comentan que si bien a lo largo de este año han ofrecido empleos de diferentes perfiles, los profesionales especializados en desarrollo de aplicaciones son los que más dificultad conllevan.
De media, la mayor parte de las empresas ha tardado menos de un mes en cubrir los puestos (42%), le siguen las empresas que han tardado entre un mes y dos (34%), mientras que un 23,2% no ha conseguido cubrir los puestos o ha tardado más de tres meses en hacerlo.
En lo que todas las compañías españolas de desarrollo coinciden (98%) es en la necesidad de estudios especializados o formaciones específicas sobre aplicaciones en las ramas profesionales vinculadas de forma amplia a este sector tecnológico como hace unos años ya ocurrió con la web.

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