Buscar

2012/07/19

Cómo aprovechar Facebook para mejorar tu negocio


Facebook tiene 900 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más del 10% hablan español y 17,6 millones son de Argentina. Son cifras que no deberías desaprovechar si lo que te interesa es difundir tus habilidades o conocimientos para mejorar tu popularidad o potenciar tu comercio o emprendimiento a través de esta red social.
Para eso, no alcanza con tener sólo un perfil y dejar que nuestros amigos y seguidores pregunten cosas allí. Sea tu perfil personal o el de tu marca o empresa, es conveniente mejorar algunas prácticas y conocer herramientas para que el objetivo buscado sea exitoso.
Facebook cuenta con una importante tienda de aplicaciones para integrar a nuestros perfiles y potenciarlos para poder mostrarnos con nuestra mejor cara. En esta nota mostramos algunas de las que pueden ofrecerte una mejor interacción con tu público, fans o amigos de acuerdo a tu perfil en la red social y sin entrar en complejas técnicas de marketing ni publicidad.

Músicos y artistas

Internet y las redes sociales fueron lo mejor que le pudo pasar a la escena musical y artística en todo el mundo. De tener que financiar discos, prensa y gastar zapatillas visitando radios, Internet se convirtió en la principal fuente de difusión de las creaciones de cualquier músico o artista (actores, humoristas, bailarines) que buscara un golpe de éxito para su carrera. Como en muchos otros casos, suele pasar que la tecnología no siempre va de la mano del arte, así que con estas simples herramientas se podrá mejorar la presencia de tus creaciones en Facebook.
You Now es una interesante aplicación que ofrece un servicio de video en vivo pero que permite la participación del público y herramientas dinámicas para votar o premiar a los participantes. Parece un juego, pero puede ser una muy interesante opción para presentar algunas canciones nuevas, ofrecer un show humorístico o mostrar alguna rutina de baile y que los participantes te aconsejen y feliciten también. Además, se pueden aceptar solicitudes de amistad de las personas que se unan a las transmisiones.
En el mismo segmento de You Now pero no tan interactivos, están los servicios de videochat de Facebook y la aplicación nativa de YouTube para agregar tu canal de videos al perfil de la red social
Pero si lo que te interesa es sólo difundir música, aplicaciones como BandPage o Bandsintown , dos de las más populares dentro de la red social, te servirán para agregar un reproductor con tus canciones dentro de tu perfil, mostrar un calendario de shows y giras e incluso, en el caso de Bandsintown, vender entradas.

Artistas Plásticos, artesanos y fotógrafos

Cualquier persona que guste de trabajar con imágenes o quiera mostrar sus creaciones puede generar muy atractivos álbumes utilizando las versiones para Facebook de dos de las plataformas más populares de la actualidad. Tanto Instagram como Pinterest son servicios donde predominan las imágenes y la sociabilización de los contenidos, algo que todo fotógrafo, artista o artesano debe tener en cuenta para disponer de una vidriera al mundo donde mostrar sus creaciones de forma atractiva.

Periodistas y escritores

La visibilidad para un periodista o escritor es una de las patas fundamentales para el crecimiento de su profesión. Por más que posea una depurada técnica narrativa, objetividad y poder de investigación, sin la adecuada difusión de sus trabajos, el esfuerzo se hace menos efectivo. Facebook agregó una opción de suscripción a perfiles que se convirtió en una interesante herramienta para dar a conocer sólo el trabajo profesional sin mezclarlo con los contenidos compartidos con el círculo de amistades.
También existen aplicaciones como Scribd , que permite compartir documentos y guías con los amigos o seguidores, sin necesidad de tener que utilizar el rudimentario anotador que ofrece la red social. Si ya publicaste tus trabajos en algún medio, Networked Blog te permitirá mostrarlas tanto desde un blog personal como desde el medio donde hayan sido publicadas.

Comerciantes y empresarios

Después de las imágenes de comida, las de viajes deben ser las que más presencia tienen en las redes sociales (sin contar las de gatitos bebés haciendo su gracia). Esto ha sido muy bien aprovechado por empresas que ofrecen servicios para medir la reputación de los centros turísticos, hospedajes y transportes alrededor del mundo. Cualquier agente de viajes, vendedor de paquetes de turismo o incluso guías turísticos debería conocer estas aplicaciones e incorporarlas a sus perfiles, para ofrecerle a sus seguidores los mejores consejos antes de elegir su próximo destino.


Si pertenecés al segmento de la hotelería dentro del mercado turístico, una aplicación como FanHotel podría ser muy interesante para los que planifican su viaje y buscan reservar de forma ágil una habitación o cama.
Pero si tu rubro está fuera del turismo, potenciar tu comercio va ser mucho más simple con recursos como FanShop , una aplicación para abrir tu propia tienda dentro de Facebook y vender tus productos, o EasyPromos para crear cupones de beneficios y promociones especiales para tus clientes o seguidores

Profesionales (abogados, contadores, escribanos)

Algunas profesiones relacionadas con temas legales o impositivos no suelen ser las más populares en las redes sociales, en especial en Facebook donde el predominio de contenidos está liderado por el entretenimiento. Pero como decíamos al principio, millones de usuarios dentro de una misma comunidad son un irresistible nicho de difusión y crecimiento para empresas y profesionales.
Para los que decidan apostar a esta red social, una aplicación tan simple como Events Calendar , puede brindar información sobre fechas de vencimiento, presentaciones o moratorias para los clientes o seguidores de un abogado, escribano o contador. También Contact Us Tab y Suppor Tab son interesantes opciones para ofrecer una línea directa de consultas y asesoramiento privado y personal a quienes necesiten contratar este tipo de servicios profesionales..

No hay comentarios: