Buscar

2012/07/05

"La partícula de Higgs da sentido a nuestra existencia"


El bosón de Higgs, conocida como la partícula de Higgs o de Dios, ya está más cerca de la realidad, con la prudencia científica de no querer confirmar totalmente que se ha descubierto, se escudan en que la certeza que han conseguido es de un 99,9999%. Sobre la escala de certeza en la que se mueven estos científicos, han conseguido casi cinco sigma sobre los cinco que tienen como máximo.
Un hito en la historia de la Física es lo que supone este acercamiento a la partícula de Higgs, que "se viene buscando desde 1964", recuerda a Público.es la investigadora española Teresa Rodrigo, que ha trabajado en el equipo de investigación que ha logrado este hallazgo tan importante que "es fundamental en el entendimiento del universo".
"Supone un paso fundamental en nuestra investigación" y cree que "el público en general entiende lo que este hallazgo supone, es una partícula muy conocida". Además añade que al ser "una partícula que nunca habíamos visto y que ayuda a la comprensión del universo" suma importancia al gran resultado de esta investigación.

Rodrigo está convencida de que la sociedad valora el trabajo de la ciencia y sabe que "es un ingrediente fundamental para el desarrollo, incluso en los momentos que estamos atravesando ahora". Reclama que "hay que seguir manteniendo el desarrollo y la inversión en ciencia y tecnología" y teme que si se desechan estas ideas se perderá "el presente y el futuro de la ciencia".
Este bosón "es la razón de nuestra existencia, da sentido a nuestra existencia", pues en la vida cotidiana "hace falta un mecanismo por el cual tengamos masa" y este hallazgo supone comprender algo más sobre ello, sobre nuestra propia existencia.
Por eso, este descubrimiento no supone un asunto cerrado para la ciencia, si no que "abre una nueva línea de investigación", ya que "si realmente existe el bosón, que pensamos que será, tenemos que analizar sus propiedades y características".

Una investigación larga y complicada

En esta jornada tan importante para la Física, la científica española cuenta que para ella es "un día de emoción" ya que "se ha trabajado muy intensamente durante muchos meses y la dedicación se ve recompensada".

La investigación se ha prolongado tanto en el tiempo porque "la producción de este tipo de partículas es muy poco probable", la española cuenta que "hacen faltan máquinas muy potentes para poder sacar muchos trillones de partículas producidas para sacar esta partícula concretamente", al ser la probabilidad de sus producciones tan baja, "se requiere un esfuerzo muy grande".
Con este hallazgo, el modelo estándar de Física queda prácticamente confirmado, aunque esta investigadora matiza que todavía queda muchos más aspectos que investigar, entre los que se incluyen las nuevas líneas y preguntas que plantea esta partícula de Dios.


No hay comentarios: