Buscar

2012/01/18

La pantalla centra el futuro tecnológico de este 2012

El 2012 llega con una extensa lista de novedades en el ámbito de los productos tecnológicos destinados al gran consumidor. Las previsiones de las compañías no parecen indicar la existencia de una crisis. Las pantallas, que cada vez recrean la realidad con mayor realismo, se han convertido en las protagonistas. El teléfono se ha transformado en una mera pantalla, como el televisor o el ordenador más ligero (las tabletas). Algunos dispositivos, no obstante, seguirán llevando teclado.
ORDENADORES
El concepto 'ultrabook' marca los nuevos portátiles
Ayer se cumplieron cuatro años desde que Steve Jobs presentó el MacBook Air, el ordenador más fino del mundo. El desaparecido líder de Apple remarcó entonces que su producto no habría sido posible sin el esfuerzo de ingeniería del fabricante de microprocesadores Intel, que había reducido el tamaño de su chip para adaptarse al concepto de ordenador ligero que su compañía quería construir.
Según un analista de la consultora J.P. Morgan, Apple vendió en el tercer trimestre del 2011 casi un millón de MacBook Air, un 44% más que en el mismo periodo que el año anterior. Las ventas de este portátil ultrafino podrían llegar este año a los 7.000 millones de dólares, algo más de 5.500 millones de euros.
Un cuatrienio después, es Intel quien busca dar una sacudida al estancado mercado del PC portátil con su concepto ultrabook. En el reciente Consumer Electronic Show (CES) celebrado en Las Vegas se presentaron hasta 60 modelos diferentes. Aunque algunos imitan las formas del MacBook Air, el ultrabook está abierto a la creatividad e innovación de los fabricantes. No obstante, debe cumplir una serie de requisitos. Entre las principales características de estos ordenadores está su grosor, de entre 21 y 18 milímetros como máximo, almacenamiento en discos duros sólidos –más rápidos que los ópticos–, batería de larga duración (más de cinco horas), encendido instantáneo y precio por debajo de 1.000 dólares (789 euros).
Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Iberia, afirma que el ultrabook es "una nueva visión de cómo va a ser el PC del futuro, el siguiente paso". La estrategia de la compañía de microprocesadores es a largo plazo, por lo que ya tiene fijados los objetivos de su evolución futura. "No es una apuesta desde el punto de vista del hardware –observa–, sino una nueva forma de usar el ordenador personal, con más movilidad, más sencillez, más batería y con diseños más atractivos".
Intel espera que a finales de este año el 40% de los portátiles que se vendan sean ultrabook. Albarrán apunta que este tipo de ordenador responde a "una visión de Intel, no haciendo caso a los fabricantes, sino a los usuarios, que buscan nuevas experiencias de uso". Fluidez, movilidad ilimitada, diseño y seguridad son cuatro de las principales características de estos ordenadores, que en próximas versiones incorporarán nuevas medidas para mejorar la identificación del usuario y para hacer más seguras las transacciones a través de internet.
En versiones futuras, los ultrabook podrán cargar correos electrónicos o actualizar las novedades de la red social del usuario mientras se encuentran en modo de reposo. La eficiencia energética será una de sus máximas y, según la previsión de Intel, será el modelo de PC por defecto.
TELEVISIÓN
El televisor llega con el contenido incorporado
El CES de Las Vegas ha permitido ver muchas novedades en las pantallas. Los fabricantes asiáticos han deslumbrado. LG ha despuntado con una pantalla ultrafina (4 milímetros de grosor) de 55 pulgadas de tipo OLED (siglas en inglés de diodo orgánico de emisión de luz), que mostraba una excepcional claridad, contraste, brillo y colores. Además era 3D.
Sus competidores no se han quedado atrás, Samsung, uno de los grandes desarrolladores de pantallas OLED, ha presentado un modelo con cámara y micrófonos. La intención es que la televisión se pueda manejar con gestos y voz. Es la integración de conceptos como el Kinect de Microsoft que lleva la consola Xbox y que en breve se podrá usar también en ordenadores, o el asistente de voz Siri del iPhone 4S.
En el mundo de la televisión, las pantallas, conectadas a internet, tienden a incorporar los elementos de contenido, como el acceso a servicios de vídeo bajo demanda o portales. Dos de las grandes novedades de este año pueden llegar de la mano de dos de los gigantes de la tecnología. Google y Apple tienen la intención de entrar en el salón del hogar. Este año podríamos tener televisores de cada una de ellas.
Aunque Apple no avanza nunca sus productos, Steve Jobs relató a su biógrafo Walter Isaacson, que había encontrado la forma de hacer una televisión "con la interfaz de usuario más sencilla que te puedas imaginar" y se mostró muy satisfecho de haber encontrado la forma de hacerlo.
Google y LG han anunciado un acuerdo para que el sistema Google TV vaya incorporado en modelos del fabricante coreano. Además, según la agencia Bloomberg, ambas están en conversaciones para crear una televisión Nexus, marca de Google.
TELÉFONOS
Un año crucial para los sistemas operativos
En el dinámico mercado de los teléfonos móviles, el 2012 puede terminar de decidir éxitos y fracasos. Una de las principales apuestas del año es la de Nokia, volcada ahora en sus nuevos smartphones con el sistema Windows Phone de Microsoft. En este año se podrá medir si el cambio de la compañía finlandesa le servirá para hacerse un hueco en un mercado dominado por los teléfonos Android y el iPhone de Apple.
El popular sistema de Google debe alcanzar este año su madurez con una nueva versión, Android Ice Cream Sandwich, que le permita unificarlo todo y romper su tendencia a la fragmentación en diferentes versiones.Apple, por su parte, tiene pendiente la posible presentación del esperado iPhone 5, aunque su modelo 4S tiene de momento un gran éxito. BlackBerry lanzará su nuevo sistema operativo 7.1 en la confianza de frenar su pérdida de cuota de mercado.
En la telefonía móvil, el 2012 es el de la llegada masiva de aparatos con el chip NFC, que permite comprar por proximidad del teléfono al terminal de pago, y los primeros modelos con tecnología 4G. En la Fira de Barcelona, que acogerá en febrero el Mobile World Congress, ya se podrá acceder a esas redes de datos de alta velocidad, de 100 Mbps, frente a los 7,2 Mbps del 3G actual.
TABLETAS
El dispositivo más innovador irrumpe con fuerza
Con la llegada del iPad en el 2010 se abrió una nueva categoría. Las tabletas han comenzado a popularizarse. De momento, el gran dominador del mercado es el aparato de Apple, que a su gran facilidad de uso añade la existencia de más de 170.000 aplicaciones propias. Todos los indicios apuntan a que Apple podría presentar el iPad 3, que tendría una elevada resolución producto de una gran densidad de píxeles por pantalla, similar a la del iPhone 4 con su pantalla Retina.
En las tabletas con Android, la aparición de la versión Ice Cream Sandwich debería servir para que creciera el mercado de aplicaciones disponibles, uno de los aspectos en los que está en desventaja frente al iPad. Samsung, que mantiene una pugna con Apple por patentes, parece presentar algunos de los modelos más competitivos.

No hay comentarios: