Buscar

2012/01/20

Kim Schmitz se parapetó en una habitación de su casa para que no lo detuvieran

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, detenido por presuntos delitos de piratería, se parapetó en su casa para evitar ser detenido, ha informado la policía.
Según ha explicado el inspector Grant Wormald, de la unidad de Crimen Financiero y Organizado de la Policía neozelandesa, el FBI se puso en contactó con ellos en 2011. Ha sido una operación complicada, ha dicho porque Schmitz no hizo fácil su arresto al parapetarse en una habitación de su casa.
«No fue algo tan fácil como llamar a la puerta», afirmó el detective. «El señor Dotcom volvió a su casa y activó varios mecanismos de cierre electrónico. Una vez que la policía pudo desmontarlos, se atrincheró en una habitación cerca de un arma que que parecía una escopeta de caza».
El grupo detenido por las autoridades neozelandesas está formado por los alemanes Kim Schmitz, Mathias Ortmann y Finn Batato y el holandés Bram van der Kolk.
Wormald precisó que Schmitz, de 37 años, y Van der Kolk, de 29, tienen permiso de residencia en Nueva Zelanda, mientras que Ortmann, de 39, y Batato, de 38, figuran en Inmigración como «visitantes».
La fiscalía estadounidense mantiene que Megaupload forma parte de una red de piratería informática mundial, controlada por una organización criminal, y que ha causado daños a los derechos de autor por valor de al menos 500 millones de dólares (unos 387 millones de euros).
Los cuatro detenidos permanecerán bajo custodia policial en Auckland hasta el lunes próximo, cuando se celebrará una nueva vista judicial para decidir la petición de libertad bajo fianza, según dictó el juez David McNaughton, de los juzgados de North Shore.
Una dotación de más de 70 agentes neozelandeses ha registrado la mansión de 30 millones de dólares (unos 23 millones de dólares) que Schmitz habitaba en Auckland con su familia y otros nueve inmuebles de la misma ciudad.
La Policía ha confiscado 18 coches de lujo, incluido un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé y un Cadillac 1959 rosa, además de varios automóviles de la casa Mercedes.
Los investigadores calcularon que ha decomisado bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros), a los que se suman otros 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) que estaban depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.

No hay comentarios: