Buscar

2012/01/25

Fundación Telefónica ha presentado esta mañana su informe anual sobre la Sociedad de la Información en España, que ya está disponible para su descarga online y su consulta en formato de libro electrónico. El estudio constata el imparable crecimiento de internet en nuestro país en todo los ámbitos de uso y negocio. El 67,1% de los 47 millones de españoles es usuario de internet, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a 2010. El 95% de los jóvenes de entre 16 y 24 años son internautas, pero el mayor crecimiento en el uso de la red se da en el sector de la población de entre 45 y 50 años: la penetración de internet en este segmento pasa de un 60 a un 65% en solo un año. El 71,4% de los internautas (16,6 millones de españoles) se conecta cada día a internet. Explota el acceso a internet a través del móvil España está a la cabeza de Europa en conexión a internet a través de dispotivos móviles. El 20% de la población internauta se conecta a la red a través del móvil, nueve puntos por encima del 11% del promedio que registra la Unión Europea. Uno de los datos más reveladores del informe de Fundación Telefónica es el referente a la pentración de la banda ancha a través del móvil. En España, el 63,9% de los hogares tiene acceso a internet, un 8,1% que en 2010. La banda ancha fija ha crecido un 6,3% en los hogares españoles, y la fibra óptica un 211%, aunque este último tipo de conexión apenas supone en 1,4% del total (158.000 líneas en total). Mucho más significativas son las 13,96 millones de líneas de banda ancha móvil que existen en nuestro país, lo que supone un crecimiento un 28,5% mayor que en banda ancha fija. En consecuencia, ya hay en España más líneas de banda ancha móvil que de banda ancha fija (29,7 líneas móviles por cada 100 habitantes y 22,9 líneas fijas, respectivamente). De hecho, los smartphones ya son los terminales inteligentes más vendidos en el mundo por encima de los PC portátiles. Y ello ocurre pese a que en la mitad de los hogares de España hay por lo menos un portátil. Un 46,3% de los españoles posee un teléfono inteligente: el 70,1% de los usuarios de smartphones se conecta a internet a través de wifi, mientras que el 58,1% lo hace a través de tecnología 3G. El mundo digital favorece la expansión de la economía Internet ha cambiado definitivamente los hábitos de comunicación, ocio y consumo de los españoles: el 16,6% lee libros en formato digital, un 50% más que en 2010 (en el sector de la población de entre 55 y 64 años este hábito ha crecido nada menos que un 160% en el último año); más de una tercra parte de los españoles consume prensa digital, un 39% más que en 2010; actividades como la planificación y reserva de viajes, la consulta de direcciones y la compra de productos de segunda mano ya se hacen más de forma digital que de la manera tradicional. De hecho, tres de cada cuatro universitarios españoles consideran sus dispositivos móviles imprescindibles en su vida. La mitad de los jóvenes consideran que sus gadgets son un recurso vital, como el aire que respiran o los alimentos que ingieren. Consumimos cada vez más contenidos digitales, y lo hacemos simultáneamente. Los contenidos online más populares son los vídeos (películas: 32,2% de los internautas; series: 26,9%), la música (13,3%) y los juegos en red (9,5%). El comercio electrónico crece un 23,1% Internet también ha cambiado diametralmente el modo en el que nos comunicamos y nos relacionamos en nuestra vida personal y profesional. Los jóvenes utilizan un promedio de 4,2 canales para interrelacionarse: el teléfono fijo, los SMS, las comunicaciones móviles (aplicaciones tipo WhatsApp), las relaciones personales (cara a cara) y las redes sociales son los principales modos de relacionarse, y se utilizan al unísono. La influencia de internet en el proceso de compra también ha aumentado de manera singular. El comercio electrónico ha crecido un 23,1%, modificando radicalemnte nuestros hábitos de información y consumo: el 46,6% de los españoles consulta en la red información sobre salud (consulta sobre enfermedades, nutrición o medicamentos), y comparten sus experiencias con otros pacientes en las redes sociales específicas o genéricas. Finalmente, la e-Administración ha supuesto en 2011 una importante fuente de ahorros para las arcas de las empresas y del Estado, más de 3.000 millones de euros en total.


IBM desarrolló un sistema global para la edición 2012 del Australian Open que pone a disposición de los seguidores los datos del torneo de tenis, uno de los cuatro Grand Slam, en tiempo real y sin interrupciones.
Esa información es almacenada en una nube privada para que todos los fanáticos puedan seguir minuto a minuto los partidos, conocer los mejores movimientos y técnicas de los jugadores.
Sólo se debe ingresar a http://www.australianopen.com, también accesible para los usuarios de la tableta iPad.
Además quienes cuenten con dispositivos inteligentes, tienen la oportunidad de la aplicación SlamTracker que les permite mayor acceso resultados instantáneos y las noticias destacadas del torneo.
Se trata de una herramienta de análisis y puntuación en tiempo real que ofrece estadísticas del partido en todas las pistas, con comentarios de texto en directo y un visualizador de los momentos más relevantes de cada competencia, informó la compañía en un comunicado de prensa.
El SlamTracker cuenta con tecnología de análisis IBM que posibilita examinar cerca de 39 millones de puntos a lo largo de todos los años de competición de este Grand Slam.
De esta manera se establecen patrones de estilos para los jugadores que ganan, luego los datos se comparan para determinar la clave de cada participante en el partido.

Todo el contenido es almacenado en la nube privada de IBM, un entorno virtual alojado en tres centros de datos ubicados en Estados Unidos.
IBM ha implementado nubes privadas en otros Grand Slams de tenis para permitir la escalabilidad e integración de datos para los organizadores en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
En el caso del Australian Open, IBM ha virtualizado gran parte de la infraestructura de datos del torneo y la migración de servidores, proporcionando a Tennis Australia soluciones tecnológicas más flexibles que pueden ampliarse o reducirse para cubrir la demanda de los seguidores.

No hay comentarios: