Buscar

2012/01/20

Así funcionaba Megaupload

La operación del FBI contra Megaupload, una de las mayores web de descargas de archivos y visualización de contenidos online y que ha supuesto ha supuesto la orden de arresto de un total de siete personas por delitos conra la propiedad intelectual era uno de los portales de cabecera de millones de internautas debido, principalmente, a sus múltiples ventajas y su sencillez de uso. Así funcionaba el gigante del streaming y las descargas:
El sistema, de lo más intuitivo, permitía una rápida descarga de contenidos: una media de 25 minutos sin necesidad de registrarse en la web y escasos minutos con cuenta Premium, así como una buena visualización a través de su plataforma MegaVídeo y múltiples enlaces a los contenidos. Su popularidad está, además, estrechamente ligada al «boom» de SeriesYonkis, el portal de enlaces gratuitos de referencia en España y en el que Megaupload tenía una amplísima presencia.

Cuenta gratis y Premium

Dos eran las vías para acceder al contenido de Megaupload: cuenta gratuita y Premium. El modo básico, sin necesidad de registro, permitía la visualización online de los contenidos, con un límite de 72 minutos, lo que difícilmente dejaba ver una película hasta el final pero sí el capítulo de una serie o un documental (normalmente no superiores a 60 minutos). En cuanto a la descarga, el sistema gratuito facilitaba la bajada de archivos hasta llegar a 1GB de espacio, lo que se traduce en varias películas y episodios de series y programas de televisión.
Pero la cuenta Premium era, sin duda, el sistema de piratería perfecto, el sueño de la descarga fácil y rápida al tiempo que la peor pesadilla para la propiedad intelectual. El sistema de pago permitía descargar, previo pago de una cuota, tantas pelícualas al día como nos dejaran los 100GB que el portal nos proporcionaba. Además, podíamos realizar múltiples descargas simultáneas y hacernos, por ejemplo, con varias películas en un tiempo escasas veces superior a 10 minutos. Respecto a la visualización, el sistema Premium acababa con el molesto corte a los 72 minutos, que ponía los pelos de punta a aficionados y permitía optar sin límite a tantos contenidos como nuestro tiempo libre nos permitiera.

Subida de archivos

Megaupload era un sistema que se alimentaba, básicamente, de las aportaciones de los usuarios, que podían subir al portal cualquier contenido siempre y cuando este no superara los 2048MB de espacio. En cierta manera, el popular portal mantenía la filosofía inicial del P2P, basado en el intercambio de archivos, aunque en este caso, permitiendo la visualización directa. No era necesario, además, hacer ninguna aportación a Megaupload para beneficiarse de los contenidos subidos por otros usuarios. 

No hay comentarios: