Google dispone de una página que permite visualizar en un mapa la incidencia de la gripe en todo el mundo y otra que muestra la del dengue a partir de las consultas realizadas en el buscador. Los datos son informativos aunque, según las FAQ de la web, se pueden utilizar “para cualquier propósito siempre que se cumplan las condiciones de servicio de Google”.
Sickweather quiere darle una vuelta de tuerca más a los datos públicos sobre salud que circulan en la red -o mejor dicho, en las redes sociales-, y convertir la tos, la nariz tapada y la fiebre en palabras clave para que las empresas relacionadas con la asistencia sanitaria coloquen publicidad en la página que más les conviene.
Marketing basado en síntomas y enfermedad socializada. Graham Dodge, CEO de la compañía radicada en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), admite que fue su propia tendencia a la hipocondría la que le hizo desear disponer de una herramienta para localizar datos sobre enfermedades en un mapa y descubrir así si alguno de sus amigos tenía síntomas parecidos a los suyos. “Pensar que no estaba solo hacía que me sintiera mejor”, confiesa en el blog HealthyStartups.
El antropólogo y experto en la dimensión social y empresarial de las TIC Joan Mayans apunta en este sentido que “las enfermedades siempre han tenido tanto o más de sociales que de biológicas, en todas las culturas”. “Entender una enfermedad es casi tan importante como curarla e imprescindible para conseguirlo en algunas ocasiones. Entenderla significa compartirla, que encaje en un determinado orden cultural de las cosas, que haya más afectados para compartir síntomas y tratamientos”, añade.
Desde este punto de vista, Sickweather tiene poco de novedoso. Antes de Facebook y Twitter, Internet ya ofrecía foros especializados en los que los usuarios podían compartir dolencias y curas. Servicios como Patients like me, que existe desde el 2004, han sabido incluso rentabilizar este tipo de experiencias.
La propuesta de valor de Sickweather, que lanzó su versión beta el pasado 16 de octubre, viene más bien de la visualización de datos y la hipersegmentación, que según algunos constituye una evolución lógica del marketing de los productos sanitarios. Algo que, por otra parte, no deja indiferentes a los usuarios, cada vez más preocupados por la utilización de la información que publican en las redes sociales.
Marc Cortés, profesor de marketing de ESADE y socio de RocaSalvatella, no lo considera problemático. “Sickweather no hace nada ilegal porque rastrea información pública”, apunta. “La gente socializa lo que le preocupa y esto es una oportunidad para las marcas”, insiste. Por su parte, Mayans pronostica que “la curiosidad, el espíritu voyeur y la hipocondría del ciudadano moderno asegurarán el éxito” de servicios como éste. “Será interesante ver cómo gestionan la privacidad de la información, ya que los datos médicos son los de más alta sensibilidad”, concluye.
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