Buscar

2011/10/07

Un grupo de escritores chinos demandan a Apple por distribución ilegal de sus obras

Un grupo de escritores chinos ha interpuesto una demanda contra el gigante tecnológico Apple por presunta distribución ilegal de sus libros a través de aplicaciones disponibles en la tienda virtual Apple Store, informó hoy el diario South China Morning Post.
La demanda, presentada por la Alianza por los Derechos de los Escritores ante el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín, acusa a la firma fundada por el recién fallecido Steve Jobs de obtener beneficios con la publicación de 23 libros sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor.
Entre los escritores "afectados" se encuentran el popular bloguero Han Han, uno de los más populares comentaristas políticos de China, y autores ampliamente conocidos en el país como Murong Xuecun, Kong Ergou, Xiaoqiao Laoshu y He Ma.
El portavoz de la asociación, Bei Zhicheng, dijo en declaraciones a Radio Nacional de China que la compañía tecnológica no respeta los derechos de propiedad intelectual al permitir estas publicaciones, de las que se lleva un 30 por ciento de los beneficios cuando son bajadas por usuarios de productos Apple.
De acuerdo con Bei, algunos de los libros no autorizados han sido bajados más de un millón de veces, "causando pérdidas de alrededor de mil millones de yuanes (unos 125 millones de dólares) a los autores".
La misma alianza de escritores protagonizó en marzo de este año una demanda similar contra el buscador chino Baidu, que tuvo que retirar 2,8 millones de documentos de su biblioteca virtual.

No hay comentarios: