¿Qué le dice una Blackberry a otra? Respuesta: nada. La broma como catarsis tuitera frente al colapso de los últimos días. RIM, la compañía responsable del terminal, se ha disculpado por múltiples canales, ha garantizado que no se va a perder ningún mensaje de los 70 millones de usuarios que tienen en el mundo y ha anunciado “mejoras” en sus servicios para que no vuelva a producirse una avería de esta magnitud.
Pero la duda está sembrada. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, hablaba hace unos días en su blog de “La imparable caída de Blackberry”, que tiene “terminales poco atractivos, una estrategia incomprensible, pocas aplicaciones, y una marca desposicionada”.
ComsCore le da la razón. En Estados Unidos, 4,3 millones de usuarios abandonaron Blackberry en septiembre. Y Tim Cook, consejero delegado de Apple, aprovechó la presentación del iPhone 4S de principios de octubre para precisar que el iPhone 4 ha experimentado un crecimiento del 125% en el último año y que el 93% de las empresas del Fortune 500 se decantan por el terminal de la manzana.
¿Es pues el colapso de estos días la gota que colma el 'BBaso'? ¿Qué significa que medio planeta se haya quedado sin tuits, whatsapps ni correo durante unos días? Josep Sort, técnico de sistemas, explica que “el problema de Blackberry es que todo el tráfico pasa por sus servidores.
El fallo vino de un switch (conmutador) y no de un interruptor, como se viene diciendo. Un switch es como un router, para decirlo de forma sencilla. Como todo el tráfico pasa por RIM y el switch cayó, los usuarios que dependían de éste quedaron afectados”. “Creo que el hecho es grave y que lo peor que le puede pasar a RIM es que los usuarios han tenido tiempo de buscarse alternativas porque han tardado mucho en dar explicaciones y solucionarlo. Creo que será un golpe fuerte para Blackberry”, concluye el técnico.
Ramon Palacio, director general de Orbital 40, parque científico y tecnológico de Terrassa, y ex director general de la entidad pública red.es para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se expresa en el mismo sentido. Palacio considera que “el fallo tiene trascendencia, porque los servicios de Internet móvil se han convertido en algo básico para mucha gente y, por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo por limitar su vulnerabilidad.”
“No entiendo que la conexión Internet de un terminal móvil tenga que depender de su fabricante y que además esté concentrada en un único punto de Inglaterra”, continua Palacio, que bromea: “Puede que éste sea el último movimiento de Jobs desde el cielo: deshacerse de la competencia.”
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