Buscar

2011/10/07

Los ciberdelincuentes rinden su particular homenaje a Steve Jobs

El enorme interés que ha suscitado el fallecimiento del cofundador de Apple, Steve Jobs, ha servido de excusa perfecta a los ciberdelincuentes para lanzar varias amenazas y estafas en la red que podrían haber infectado a miles de usuarios.
Pocas horas después de que se publicara la noticia de su muerte ya se habían creado varios sites y páginas en Facebook con enlaces maliciosos.
Por ejemplo, una de estas páginas denominada “R.I.P. Steve Jobs” aseguraba que Apple iba a regalar 50 iPads para honrar la muerte de su ex CEO e incluía un link en el que los usuarios podrían registrarse en el falso concurso. Este enlace redirige al usuario a una web en la que se le insta a enviar un SMS con coste de 1,42 euros para poder participar en el presunto sorteo.
Los internautas poco precavidos que hayan caído en esta trampa recibirán un aluvión de SMS spam de tarificación especial en sus móviles, con el correspondiente gasto que se reflejará en la factura mensual o en el saldo.
Los investigadores de PandaLabs han contabilizado cinco nuevos seguidores de esta página cada segundo y en sólo ocho horas se registraron más de 20.000 usuarios accediendo a este site.
También ha habido otras estafas relacionadas con el fallecimiento de Jobs como falsas web en las que se pide a los usuarios que introduzcan sus direcciones de correo electrónico para poder dejar unas palabras de despedida y de paso participar en el falso sorteo de un MacBook Pro.
“En cuanto tuvimos noticia de la muerte de Steve Jobs comenzamos a buscar malware relacionado”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de noticias de calado mundial como gancho para propagar sus creaciones”.

No hay comentarios: