Es la persona encargada de coordinar el consorcio de expertos informáticos dedicados a diseñar, crear y operar la infraestructura tecnológica en que se apoyarán los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Su sombre es Michele Hyron, trabaja en la corporación Atos, y tiene 10 años de experiencia en organización de olimpiadas.Ya se desempeñó como gerente de operaciones de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, y también coordinó el trabajo de Atenas, en 2004, y de los Juegos de invierno en Salt Lake City, en 2002.
Hyron conversó con la BBC sobre el desafío que significa la próxima cita olímpica.
¿Cuál es el mayor reto tecnológico que enfrentan en estos momentos?
Como responsable de coordinación de la tecnología de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y de los Juegos Paralímpicos supongo que la gente espera que me enfrente una larga lista de problemas. Después de todo, si la Tecnología Informática no funciona, entonces efectivamente los Juegos no se pueden celebrar.
Es una gran responsabilidad que uno se toma muy en serio, pero estos son mis terceros Juegos Olímpicos y los sextos de Atos.
Como la tecnología progresa continuamente nos enfrentamos a nuevos problemas relacionados con el modo en que integramos los nuevos avances, pero hemos desarrollado un proceso sólido basado en probarlo todo en el laboratorio una y otra vez.
Cuando lleguen los juegos ya habremos completado un amplio programa de pruebas.
De hecho, nuestro trabajo es análogo a la formación de pilotos en simuladores de aviones.
Hacemos que los equipos de Tecnología Informática tengan que solucionar cualquier tipo de eventualidad, desde el fracaso de la red de comunicaciones hasta que alguien accidentalmente desconecte algo, y tratamos de asegurarnos de que siempre haya una solución sin que nadie, presente en los juegos o viendo la televisión, lo llegue a notar.
Sin embargo, el aspecto más difícil del trabajo es, sin duda, el aumento masivo en la cantidad de datos que tienen que ser organizados y canalizados en fracciones de segundos.
Se estima que entre el inicio de la civilización, hace unos 4.000 ó 5.000 años, y 2003, la humanidad había creado alrededor de cinco exabytes (EB) en datos, que es 5.000 millones de gigabytes.
Hoy, en todo el mundo, creamos esa cantidad de datos cada dos días, y el volumen de los datos empresariales se duplica cada 18 meses.
Los Juegos Olímpicos no son una excepción. En Pekín manejamos 50% más datos que en los Juegos de Atenas.
Los Juegos de Londres de 2012 nos harán procesar más información que en Pekín para satisfacer las demandas de los aficionados con respecto a sus eventos favoritos y las estrellas del deporte, y poderla difundir a través de los medios de comunicación, internet y celulares.
¿Cuál es el próximo gran paso de avance tecnológico en su industria?
Atos es una empresa global con presencia en más de 42 países y una plantilla de 78.500 tecnólogos de negocios.
Nuestro sector abarca prácticamente todos los aspectos de la informática y todos los sectores de la industria.
Sin embargo, desde mi punto de vista, lo más estimulante es la magia de que ahora podamos trabajar con metadatos para crear una experiencia de televisión y ver el deporte de una manera completamente diferente.
Podremos ofrecer a los espectadores la oportunidad de elegir exactamente la competencia, la nación o el atleta que quiere seguir, y posibilitarles presenciar más de un evento deportivo a la vez.
Este servicio de calidad digital se ofrecerá a través de dispositivos fijos y móviles, y está diseñado para permitir a los aficionado ver eventos que no son ni siquiera transmitidos en un programa regular.
A diferencia del tipo de tecnología a que la gente está acostumbrada, este nuevo enfoque hace que el espectador se convierta en director, y seleccione lo que ve, cuándo y desde qué ángulo.
Nuestro enfoque incluye la tecnología del reconocimiento de rostro, y esto significa que un espectador puede optar por la selección automática de las mejores tomas o por recomendaciones que puede aceptar o rechazar.
La cantidad de datos que tiene que manejarse para ofrecer este servicio es impresionante, y en 2014 estimamos que más del 90% del tráfico de datos en el mundo será de contenidos de video.
¿Cuál considera que ha sido su mayor error en el manejo de la tecnología?
En el comienzo de mi carrera, cuando tenía poca experiencia en el desarrollo de software, disfrute la creación de un programa en Assembler.
Lo hice lo más compacto posible, jugando con estructura de datos y usando trucos. Fue muy divertido.
Pero no tuve en cuenta en ese momento que esta pieza de código era totalmente imposible de mantener.
Mis colegas todavía me están culpando de eso.
Fue una lección aprendida al principio de mi carrera, y me enseñó la importancia de mirar hacia adelante y valorar la repercusión a largo plazo de lo que hago.
Me enseñó que es divertido jugar con el software pero, al final, lo que cuenta es crear programas que sean sólidos y prácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario