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2011/10/12

Hollywood lanza la venta de DVD con derecho a ver el filme desde Internet

En la era de Internet, ¿cómo se define un coleccionista de películas?

La respuesta no es sencilla. Los formatos DVD y Blu-Ray sufren un descenso constante de ventas y una bajada progresiva de precios muy dañina para la industria. Páginas web como Netflix permiten pagar cuotas mensuales por ver títulos en streaming, redefiniendo el concepto de alquiler. Los alquileres, sin embargo, no son provechosos para los grandes estudios.
Ayer, sin embargo, nació UltraViolet, un nuevo formato que pretende casar viejos coleccionismos con nuevos hábitos de navegación en la Red.
Mucho han cambiado las cosas desde la época en que las colecciones de películas eran estantes y estantes de cintas de VHS. Hoy en día, donde todo pasa por la Red, incluso el DVD parece abultar demasiado. Pero comprar una copia digital de una película, a través de un sistema como iTunes, de Apple, implica descargarla en un dispositivo y depender de él para verla. UltraViolet, creado con el apoyo de todos los grandes estudios cinematográficos de Estados Unidos (excepto Disney, que prepara en solitario un sistema similar para sus títulos) ofrece acceso digital al film desde cualquier dispositivo, en streaming.
Con cada DVD, Blu-Ray o copia digital que se compre con el sistema UltraViolet, vendrá un código de 12 dígitos para introducir en el portaluvvu.com, donde se almacenarán los títulos adquiridos.
Un total de seis miembros de la misma familia podrán acceder con sus propias cuentas a ese título. No tienen por qué hacerlo desde la misma conexión a la Red. Una pareja puede comprar la película en Nueva York y su hijo puede verla en Tejas. En total, se podrá acceder a él desde 12 dispositivos diferentes, sean éstos pecés, portátiles, tabletas u otros dispositivos móviles.
"Lo que sucede con UltraViolet es que un cliente compra un DVD en formato físico, y lo compra también almacenado en la nube desde el mismo momento en que sale de la tienda", dijo recientemente en una conferencia con analistas el presidente de Time Warner, Jeffrey Bewkes. "Si el cliente adquiere una copia digital de una operadora de cable o de cualquier tienda online, también compra esa copia digital en UltraViolet, y se puede mover de un dispositivo a otro.
Eventualmente, los clientes podrán llevar sus viejos DVD a la tienda para que se les aplique el formato UltraViolet y se les pueda transferir también a la nube, para poder acceder a ellos desde otros dispositivos.
La primera película en estrenarse en este nuevo sistema, Cómo acabar con tu jefe, de Warner, comenzó a comercializarse ayer en EE UU. El viernes llegará a las tiendas Green lantern, de los mismos estudios.
El precio de una copia de Blu-Ray con derechos UltraViolet ronda, de momento, los 30 dólares, unos 21 euros. En diciembre, Sony estrenará en ese sistema Con derecho a roce y Los Pitufos. Universal lo incluirá en la copia para venta de Vaqueros y aliens, también a finales de año. De ese modo, las distribuidoras intentarán popularizar el formato en plena época de compras navideñas.
El consorcio tras UltraViolet, bautizado como Digital Entertainment Content Ecosystem, incluye también a las distribuidoras Paramount Pictures, 20th Century Fox y Lionsgate. Está, además, en negociaciones con Sony, Nokia, Panasonic, Motorola, Toshiba, HP, Samsung, Dell, LG, Philips y otros fabricantes para generalizar al máximo el número de dispositivos que podrán reproducir el contenido digital de las productoras. En esa lista hay una gran ausencia: Apple, que de momento se ha mantenido al margen de las negociaciones.

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