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2011/10/21

Google limita la información sobre sus búsquedas

Google anunció el pasado martes a través de su blog oficial una importante modificación que afecta a la medición del tráfico de datos a través de Google Analytics, el servicio de estadísticas del motor de búsqueda más popular de internet.
El principal cambio en el servicio es que a partir de ahora los administradores no podrán saber cuáles son las palabras clave (keywords) que atraen a su sitio web a los usuarios que naveguen mientras están conectados a Gmail, el cada vez más extendido correo electrónico de Google. Esta información es muy importante para los gestores de páginas webs, puesto que determina sus estrategias de SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores) y el tipo de contenidos que publican en su sitio.
El gigante de internet ha vendido este cambio en las reglas del juego como un método para hacer las búsquedas más seguras para los usuarios y preservar la privacidad de sus datos. Sin embargo, buena parte de los mayores expertos en analítica web de todo el mundo han criticado esta medida por considerar que se trata de una estrategia que implica que el control sobre las estadísticas de tráfico en internet sea ahora más privativo.
La finalidad, según estos expertos, podría ser instar a los usuarios de Google Analytics (propietarios de webs, expertos en SEO y webmasters, principalmente) a contratar servicios de pago como Google Adwords para obtener informes estadísticos completos sobre el seguimiento de sus páginas, una información que hasta ahora era gratuita con Google Analytics.
¿Qué pretende Google?
El movimiento de Google choca frontalmente con la política que había defendido hasta ahora la compañía más poderosa de internet. Google lleva años intentando convencer a las empresas con presencia en internet de la importancia de confiar en los datos que proporcionan las herramientas de medición para tomar decisiones sobre su negocio en la red.
En este sentido, la decisión de capar la información de los usuarios de Gmail (y, por tanto, de todos los servicios de 'la nube' de Google, incluida la red social Google+) supone un cambio radical. Cabe tener en cuenta que esta medida no afecta solo a Google Analytics, sino también al resto de herramientas de medición de tráfico web del mercado (Omniture, Comscore, Nielsen, etc.).
Una de las hipótesis que manejan los expertos en análitica web es que Google pretende consolidar su liderazgo en la venta de publicidad digital. Google se siente ganador en un contexto de descenso de precios en publicidad. Si las empresas pierden información sobre sus usuarios, servicios como Google Adwords tienen más margen de crecimiento.
Por otra parte, recientemente ha salido al mercado Google Analytics Premium, la versión de pago de la herramienta de gestión de estadísticas web de Google (aún no disponible en España). No resulta aventurado suponer que Google podría ofrecer a los clientes de este servicio los datos sobre los usuarios que ahora ha decidido esconder, lo que supondría una importante ventaja competitiva respecto a sus rivales en el mercado de la analítica web.

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