Buscar

2011/10/21

Google cambia Android para que funcione en cualquier dispositivo

Google ha actuado de forma radical para sacudirse el problema que afectaba de forma cada vez más acuciante a su sistema operativo Android para móviles: la fragmentación en nueve versiones para muchos tipos de aparatos diferentes, con distintos componentes y configuraciones. La diversidad se había convertido en una pesadilla para los programadores, que debían hacer múltiples versiones de un mismo programa. Esto lo soluciona de golpe el sistema operativo Ice Cream Sandwich, que ayer presentó junto con un teléfono móvil que aspira a convertirse en uno de los grandes referentes del mercado, el Samsung Galaxy Nexus, que competirá directamente con el Motorola Razr, también de Google.
Con el nuevo software, Google pretendía "crear un sistema operativo para móviles que sea compatible tanto con teléfonos móviles como con tabletas y hacer que Android sea visualmente más atractivo e intuitivo", señaló ayer el vicepresidente de Google para móviles, Andy Rubin, durante la presentación, llevada a cabo en Hong Kong.
El nuevo sistema Android ha intentado simplificar la utilización e incorpora múltiples novedades. Entre ellas se encuentran el desbloqueo del teléfono mediante reconocimiento facial –basta una sonrisa del propietario para desbloquearlo–, el dictado de mensajes SMS o la integración del correo Gmail en todo el sistema.
El Galaxy Nexus es lo más avanzado en teléfonos Android junto con el Motorola, que ahora pertenece a Google, lanzado el día anterior. El teléfono creado por Samsung tiene una enorme pantalla Super Amoled de 4,65 pulgadas en alta definición. Su resolución es de 1.280 x 720 píxeles, con una densidad de 316 píxeles por pulgada. En comparación, la pantalla Retina del iPhone de Apple, de 960 x 640 píxeles, que en sus 3,5 pulgadas tiene una densidad de 326 píxeles por pulgada.
El nuevo teléfono lleva un procesador rapidísimo de 1,2 Ghz y prescinde de los botones físicos, que aparecen en la pantalla. El terminal lleva una cámara de 5 megapíxeles que permite grabar vídeo en alta resolución 1080p y un software con el que puede hacer fotos panorámicas de forma automática.
Otra de las novedades de Ice Cream Sandwich es el protocolo Android Beam, que utiliza la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) para que dos teléfonos de este sistema que lleven el chip apropiado puedan intercambiar todo tipo de archivos (páginas web, vídeos, mapas, fotos y aplicaciones) con sólo acercarlos. El nuevo teléfono estará disponible en España a final de año.

No hay comentarios: