Buscar

2011/10/21

EE UU pide explicaciones a China por el bloqueo a webs de empresas estadounidenses

El Gobierno de EE UU anunció que ha pedido explicaciones a China, en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre el supuesto bloqueo en ese país a las páginas web de empresas estadounidenses. Ese bloqueo del que se acusa a China "está creando barreras comerciales que dañan especialmente a los pequeños empresarios estadounidenses", explicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior del Gobierno de Barack Obama, Ron Kirk.

Una grupo de pequeñas y medianas empresas de EE UU expresaron su preocupación sobre los efectos adversos para sus negocios por interrupciones periódicas en sus sitios de Internet en China, precisó Kirk en el comunicado.
Por ello, Estados Unidos ha solicitado a China detalles de ese supuesto bloqueo por su "impacto comercial", en el marco de la legislación que insta a los miembros de la OMC a informar de posibles barreras comerciales. Según Kirk, Estados Unidos "quiere entender mejor las reglas que aplica China para el bloqueo de una web, para que los proveedores de servicios de fuera del país puedan adoptar políticas apropiadas para evitar el problema".

"¿Quién o qué ministerio es responsable de determinar si y cuando un sitio web extranjero debe ser bloqueado en China?", se pregunta Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado de la oficina de Comercio Exterior.

Las tensiones comerciales entre EE UU y China se han incrementado últimamente, sobre todo a raíz de la aprobación en el Senado norteamericano de un proyecto de ley que prevé sanciones contra Pekín si no revalúa su moneda, el yuan. La semana pasada, el Gobierno chino y su banco central condenaron la aprobación en el Senado estadounidense de ese proyecto de ley y pidieron a Washington que lo frene por el bien de los lazos bilaterales.

El propio presidente Obama afirmó también la semana pasada que China ha intervenido en los mercados financieros para que el yuan cotice por debajo de su valor real, al acusar a ese país de jugar con las prácticas comerciales "en su beneficio y en perjuicio de otros países, en especial de Estados Unidos".

La Casa Blanca ha alertado de que la iniciativa aprobada por el Senado podría perjudicar las relaciones con Pekín y entrar en conflicto con las obligaciones internacionales de Estados Unidos.

No hay comentarios: