¿Hay lugar en una gran fiesta tecnológica para quienes no saben nada de internet?
En el Campus Party Quito, que se inició el pasado miércoles, mientras más de 2.000 amantes de la tecnología comparten cinco días de talleres y conferencias, hay quienes tienen su espacio para, por primera vez, aprender sobre cómo abrir una cuenta de correo electrónico o cómo navegar en el ciberespacio.En un amplio centro de convenciones de la capital ecuatoriana circulan en estos días, en espacios diferentes, los geeks o fanáticos de la tecnología, y quienes nunca han usado Internet.
Los primeros son llamados "campuseros" y disfrutarán hasta este domingo de 200 horas de charlas especializadas.
Ellos han instalado carpas con el fin de pasar allí la noche y aprovechar cada minuto del Campus Party, un festival tecnológico que se inició en 1997 en España y que se ha extendido a Brasil, México, Colombia, y ahora a Ecuador.
Y mientras ellos aprenden en la llamada "arena", el área principal del centro de convenciones, sobre seguridad informática, desarrollo de juegos en dispositivos móviles, geolocalización, lenguaje HTML5, entre otros temas, en un sector separado, llamado "zona de inclusión digital", hay quienes disfrutan de sus primeras experiencias con Internet.
Personas de diversos oficios y edades, provenientes de varias ciudades del país, participan de los "bautizos digitales", una iniciativa que por medio de un computador, un software y la ayuda de voluntarios del Campus Party busca proporcionar, por 40 minutos, un contacto inicial con el mundo virtual.
"Nos dimos cuenta de que hay personas cuyo únicos contactos con la tecnología son los electrodomésticos y la televisión. Entonces creamos un programa (de computación) que simulase el formato televisivo y que de esa manera resultara familiar para quienes no han tenido la oportunidad de descubrir Internet", dijo a BBC Mundo Pablo Antón, cofundador de Campus Party.
Según datos del Censo de Población 2010 efectuado en Ecuador, apenas el 13% de los hogares en el país tiene acceso a Internet, mientras que un 26% dispone de computadora.
"Despertar el interés"
"Lo que pretendemos es que las personas tengan un primer acercamiento al mundo de Internet con el fin de que eliminen sus temores y se vea la utilidad que tiene. Se trata de despertar el interés", señaló Pablo Antón.Y quienes participaron de su "bautizo digital" dan cuenta del nivel de cumplimiento de dicho objetivo.
"Se nota que usar la computadora es más fácil de lo que pensaba. Incluso se me hizo algo divertido navegar en Internet. Ahora entiendo que esto es para todos, independiente de la edad", comentó a BBC Mundo Soña Gancino, ama de casa quien vive al sur de Quito.
Gancino tiene computadora en casa, pero son sus hijos quienes la usan. "Ahora voy a abrir una cuenta de correo electrónico y aprender más de Internet", señaló.
Angélica Jacho, de 34 años y quien vive en una zona rural de Quito, por su parte, no tiene computadora en casa, pero ahora quiere comprarse una, luego de que ella y su esposo participaran del "bautizo digital".
"Es la primera vez que navego en Internet y ahora sé que puedo encontrar allí música, fotografías, videos y una variedad de cosas", comentó.
Y hubo a quién aún el software diseñado por Campus Party le pareció un tanto difícil. "Aprendí, pero me fue complicado entender sobre el manejo de Internet, correo electrónico y esas cosas. Voy a tratar de practicar más", dijo Milton Carrión, de 40 años, quien se dedica a la venta de repuestos automotrices.
Carrión y gran parte de sus "compañeros de bautizo digital" llegaron al Campus Party por invitación de organizaciones públicas y privadas, las cuales han identificado a individuos que han permanecido distantes de la tecnología. El plan inicial de Campus Party Quito era "bautizar" digitalmente a 1.500 personas, pero se prevé que hasta el domingo el número llegará a más de 2.500.
No hay comentarios:
Publicar un comentario