Este no fue el caso, necesariamente, de los estudiantes que mencionaban el alcohol o la bebida en sus páginas, pero sin mostrar o hacer referencia a que bebían mucho o a unos niveles poco saludables. Según Megan Moreno, de la University of Wisconsin-Madison, "estos resultados sugieren que el criterio clínico para los problemas de alcoholismo puede aplicarse a las referencias en Facebook sobre el alcohol". Según estos investigadores, es posible que las páginas de Facebook puedan ayudar a las escuelas a encontrar a los estudiantes a los que debe someterse a estudios para evaluar sus posibles problemas con el alcohol. No obstante, los problemas éticos y de privacidad podrían complicar esta tarea.
Para James Rosenquist, investigador en redes sociales y psiquiátrica del Massachusetts General Hospital, que no participó en este trabajo, estos descubrimientos sugieren que los mensajes que se difunden por Facebook parecen estar vinculados a lo que ocurre en el "mundo real". El equipo de Moreno, en colaboración con investigadores de la University of Washington, en Seattle, analizaron páginas de Facebook, incluidos comentarios y fotos, de un total de 224 universitarios con perfiles públicos.
Dos de cada tres no hacían referencias al alcohol o a beber en sus páginas. El reto mencionaba o tenía fotos de situaciones sociales en las que bebían sin que llegase a ser una ingesta problemática o de borracheras, incluyendo imágenes conduciendo mientras consumían alcohol o teniendo problemas por la bebida.
EL 60% de los estudiantes en riesgo
Los investigadores sometieron a los estudiantes a un test de 10 preguntas que se utiliza para determinar quién podría estar en peligro de tener problemas con la bebida. Esta prueba valora la frecuencia en que una persona bebe y se emborracha, así como las consecuencias negativas que tiene el alcohol en su vida. Cerca de seis de cada diez estudiantes cuyas páginas en Facebook tenían referencias a borracheras y a otras situaciones en las que superaron el límite de consumo de alcohol, mostrando un riesgo de caer en el abuso y la dependencia, así como en otros problemas relacionados con este consumo.Sólo el 38% de los estudiantes que presentaban menos referencias al alcohol en sus páginas y el 23% que ni siquiera mencionaban el alcohol. Además, uno de cada cinco estudiantes bebedores de riesgo con página en Facebook reconocían haber sufrido heridas durante el pasado año relacionadas con el alcohol.
Moreno propone que los adultos con responsabilidad sobre los estudiantes podrían ser formados para utilizar Facebook para averiguar cuáles de ellos están en peligro de tener problemas con la bebida y controlarlos más de cerca. No obstante, advierte de que las redes sociales sólo muestran una pequeña parte de la vida de sus participantes y que se plantean dudas éticas sobre el derecho a la privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario