"Los monopolios en tecnología no duran mucho tiempo". La frase fue pronunciada por Eric Schmidt, presidente de Google, preguntado una vez más por el absoluto éxito del buscador. Hace años, Bill Gates, respondía algo similar en una de sus comparecencias ante los jueces de los Estados Unidos para defenderse de actividades monopolísticas, curiosamente con su navegador Explorer.
Era en 1998 cuando el Explorer ya era el primero, aunque faltaban años para que llegara a alcanzar el 98% del mercado. Ayer lo utilizó el 41,7% de los internautas, el más bajo desde 1997, según la medidora StatCounter, especializada en rastrear el uso de navegadores, buscadores y sistemas operativos.
Tras el navegador de Microsoft le siguen Firefox (26,8%) y Chrome (23,6%); ya muy lejos, Safari (Apple) con 5,2%, unas décimas más que hace un año; y el escandinavo Opera (1,7%), unas décimas menos. Las cifras de septiembre no sorprenden: el navegador Explorer de Microsoft sigue cayendo, Firefox, también; y el Chrome hacia arriba. Sólo cambia un detalle: las diferencias se estrechan; tanto, que de seguir la misma progresión de los últimos 12 meses, en diciembre Chrome será el segundo navegador y en septiembre de 2012 será el primero. Se acabarán 15 años de dominio Explorer, que comenzó en junio de 1998 al superar al Navigator de Netscape. Los últimos datos confirman en cada caso sus tendencias en línea recta, hacia arriba o hacia abajo, de todo un año. No hay dientes de sierra. En doce meses el navegador de Microsoft ha perdido nueve puntos; Firefox, que fue quien rompió el muro del monopolio del Explorer con su aparición en 2004, ha perdido cuatro puntos y ha dejado de ser la gran esperanza. Casi todo lo que pierden ambos se lo lleva Chrome, que acaba de celebrar su tercer aniversario, ganando 12 puntos. De seguir esa progresión y, salvo grandes cambios en los productos, todo parece indicar que será así, en dos meses el navegador de Google habrá sobrepasado al de Mozilla, y en un año, será líder absoluto.
También es cuestión de meses que el navegador instalado en los móviles Android (principalmente de Google) supere al líder tradicional, Opera. En este aparato, el navegador que más pierde en un año es el de Blackberry, casi seis puntos; frente a los 10 ganados por Android. También pierde puntos el navegador del iPhone.
Cuando llegue ese día, Navigator, propiedad en su día de Netscape, obtendrá la venganza que no consiguió en los tribunales. Pues quien empezó a derribar el imperio de Explorer, fue su fundación Mozilla, creada para dar a luz al navegador Firefox. Finalmente, el triunfo se lo llevará Google, así que es ahora su presidente quien tiene que defenderse de las acusaciones de monopolio.
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