Buscar

2011/09/16

San Francisco pretende acabar con los grafitis con una aplicación para Iphone

  Los responsables de arte de San Francisco están integrando lo que califican como "solución" de la era digital al viejo problema de los grafitis: una aplicación para Iphone que permite pintar virtualmente en lugar de sobre superficies reales, informa Reuters.
La aplicación, Graffcity, hace uso de la realidad aumentada (un software en el que se puede añadir información digital a una fotografía) para crear la apariencia de que el usuario puede pintar con el dedo o con un espray sobre cualquier superficie que pueda ver. El usuario puede hacer una foto de su creación y subirla a Facebook o mandársela a otro usuario por correo electrónico. Otros usuarios que visiten la localización señalada pueden ver lo que los anteriores usuarios han hecho.
"La meta es ofrecer una alternativa a la juventud que podría verse tentada a pintar y estropear la propiedad", dijo a Reuters Tyra Fennell, directora del programa de educación de arte de la Comisión de Arte de San Francisco.
La aplicación fue creada por la firma de marketing McCann Worldgroup, y es gratuita en la tienda Itunes.
"Alienta las formas de arte actuales sin deteriorar la propiedad privada", afirmó el supervisor de contabilidad de McCann Ben Stender.
Fennell aseguró que Graffcity es una extensión del programa Streetsmarts, en el que los artistas del grafiti compiten por una beca de 3.000 dólares pintando en paredes autorizadas por los propietarios. Pero los artistas deben rellenar una solicitud, entrar en un catálogo y ser seleccionados por un comité de jueces para participar en Streetsmarts, y tan sólo hay 30 paredes disponibles.
En contraste, Graffcity está disponible para cualquiera con un Iphone, y en el futuro la aplicación podría adaptarse a Ipad y otras marcas de smartphone, dijo Stender.
Aunque nadie ha comprobado cuantos artistas del grafiti tienen Iphone, Fennel cree que un número significativo podrán aprovechar el programa. "La presunción es que la gente que hace grafitis son pobres o gamberros", dijo. "No es verdad. Hay personas de escuelas privadas que pintan grafitis. Y creo que la mayoría tienen teléfono móvil, y muchos de ellos Iphone", añadió.
Pero Bob Van Gelder, presidente de la compañía de retirada de grafitis Graffiti Specialists, se mostraba escéptico con la capacidad de la aplicación de Iphone para frenar a los grafiteros.
Algunos están motivados por marcar su territorio en el mundo real, no en el virtual, mientras que otros sólo quieren hacer el vándalo, afirmó, añadiendo que algunos incluso podrían utilizar la aplicación para planificar sus acciones. "Mi primera idea es que podrían utilizarla como una pizarra de lo que luego transferirían a la pared con pintura real", dijo.

No hay comentarios: