Buscar

2011/09/23

¿Mejor por SMS?

Dicen que WhatsApp está matando a los SMS, que los usuarios de smartphones ya no mandan mensajes a la vieja usanza sino que se comunican a través de aplicaciones de chat que funcionan vía Internet. Y no sólo porque está de moda. Les sale gratis.
En España, según ComsCore, el número de usuarios de chat móvil, que incluye plataformas como Windows Live MSN Messenger, Facebook, Gtalk y Blackberry Messenger además de WhatsApp, se elevaba hasta los 4,5 millones en mayo.
En cambio, en Estados Unidos, los SMS clásicos siguen siendo el medio de comunicación preferido por los usuarios de móvil. De hecho, según una encuesta realizada por el Pew Research Center's Internet and American Life Project a 2.777 personas en mayo de este año y publicada el 19 de septiembre, uno de cada tres adultos de entre 18 y 24 años sigue anteponiéndolos a las llamadas. Este mismo grupo de usuarios llega a mandar hasta 109,5 mensajes al día, lo que supone más de 3.000 SMS al mes.
Una cifra que puede parecer desorbitada pero que se explica por las tarifas planas que ofrecen las operadoras norteamericanas. Tampoco ha variado respecto a la encuesta publicada en abril del 2010 por el mismo centro, lo que no deja de ser curioso si se tiene en cuenta que ComsCore también señalaba en diciembre del 2010 un aumento del 60% de los usuarios de smartphones en Estados Unidos respecto al año anterior y cifraba el mercado en 63,2 millones de usuarios.
Mintel, otra consultora, apuntaba hace unos días en Mashable que los mayores de 55 años frenan su explosión en el mercado americano porque "no les ven la utilidad". Una explicación que no resulta muy convincente si se tiene en cuenta que en España los usuarios de chat móvil tampoco se sitúan en esa franja de edad. En cualquier caso, asegura la consultora, resulta un nicho interesante y un reto para los responsables de marketing.

No hay comentarios: