El gigante de los teléfonos celulares japonés NTT DoCoMo está desarrollando un teléfono inteligente que podrá medir los niveles de radiación.
El diseño responde a los temores que desató la filtración en la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón el 11 de marzo de este año.El aparato también contará con dispositivos que permitirán que se mida la masa corporal y el mal aliento.
Se prevé que su presentación oficial se haga en una feria tecnológica en Tokio, entre el 4 y el 8 de octubre.
En la exhibición de tecnología avanzada, DoCoMo mostrará tres estuches para teléfonos inteligentes, que más allá de protegerlos, tienen funciones únicas.
Uno de los estuches contará con sensores capaces de medir el daño que los rayos ultravioleta han causado a la piel.
Como señala en su blog en clic TechCrunch, Serkan Toto, "estos estuches convierten a los teléfonos celulares en dosímetros".
Temores de radiación
Sin embargo, se cree que el dispositivo que medirá los niveles de radiación será la sensación de la exposición tecnológica."Muchos clientes han estado nerviosos por la radiación que se filtró tras el terremoto en el este de Japón", le dijo a la agencia de noticias AFP Daisuke Sakuma portavoz de la empresa.
"Como empresa de telecomunicaciones, habíamos pensado en los servicios que podemos ofrecer para hacer frente a esas inquietudes", indicó.
De hecho, el desastre de hace más de seis meses ha aumentado la demanda de dispositivos para medir la radiación en la nación asiática.
Tres días después del terremoto, las autoridades extendieron a 20 kilómetros la zona de evacuación alrededor de la central nuclear de Fukushima, al norte Tokio, por la explosión de dos reactores y los intentos por estabilizar un tercero en la planta.
Después del primer estallido, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que "se declaró un alerta como consecuencia de lecturas radiactivas que excedían los niveles permitidos en el área que rodeaba a la planta".
A dieta
Entre otras novedades, DoCoMo anunció que presentará un dispositivo que cuenta con un lector para medir los niveles de cuerpos cetónicos en el aliento de las personas que están a dieta.De acuerdo con Esmeralda Colino, endocrinóloga de la Fundación para la Diabetes de Madrid, los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho de las grasas. "Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía", señaló la doctora en la página en internet de la organización.
Expertos aseguran que los cuerpos cetónicos, también conocidos como acetona, se eliminan a través de la respiración y pueden provocar que el aliento de una persona que sigue una dieta baja en carbohidratos para bajar de peso, tenga un olor particular.
El aparato japonés podrá usarse a cualquier hora y en cualquier lugar, señala en su página web la empresa.
"Los usuarios soplan en el dispositivo conectado al teléfono celular para medir el nivel de cuerpos cetónicos en el aliento. A mayor concentración, mayor es el deseo de comer".
El dispositivo, explica la empresa, identifica cuando las personas están quemando grasa. El aparato lo sabrá porque cuando aumenta la concentración de cuerpos cetónicos, la grasa corporal se está quemando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario