Buscar

2011/09/23

Ahora Facebook contará tu vida en una sola página

Una vez más, Facebook se reinventa. Con los nuevos cambios anunciados este jueves, la red social quiere animar a sus usuarios a que compartan mucho más el contenido que consumen con la intención de que pasen más tiempo en el sitio.
Su fundador, Mark Zuckerberg, también dio a conocer el nuevo diseño de la página web, que entre sus aspectos más llamativos destaca la sustitución del perfil de cada usuario por una cronología audiovisual.

Las novedades fueron reveladas durante la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, en San Francisco, conocida como el F8.
El anuncio ocurre días después de que se anunciara la apertura a todo el público de Google+, la red social de Google que representa una fuerte competencia, pues atrajo a decenas de millones de usuarios en la fase de pruebas.

Más tiempo

El corresponsal de tecnología de la BBC, Mark Gregory, explicó los tópicos principales del anuncio: la integración de medios de comunicación en el servicio para que los usuarios puedan ver programas de televisión, películas y escuchar música mientras están en Facebook, y la "cronología o línea de tiempo", el nuevo servicio con el que será posible contar la historia de tu vida en una sola página.
El rediseño del sitio permitirá que se pueda compartir aquello que se esté consumiendo en servicios de música como Spotify o de alquiler de películas como Netflix.
Varios sitios de noticias, incluidos The Guardian y otros periódicos independientes, también se incluyen en el despliegue inicial.
Si alguien está oyendo una canción -por ejemplo- y otra persona está interesada en escucharla, le bastará un solo clic.
Zuckerberg dijo que quería propiciar lo que él llamó "descubrimientos fortuitos en tiempo real".
"Ser capaz de hacer clic en la música de alguien es una gran experiencia, pero saber que un amigo te ayudó a descubrir algo nuevo que te gusta es impresionante", añadió el fundador.
Sin embargo, Facebook dijo que los usuarios sólo serán capaces de intercambiar música o ver películas de acuerdo a las restricciones de cada país. Para que un servicio funcione, será necesario que ya esté disponible en la región.

La nueva imagen

El rediseño de los perfiles también se puede convertir en un tema candente para los usuarios.

Las identidades ahora se definirán a través de una cronología vertical que incluirá eventos importantes de la vida de cada quien, con fotos, videos y otros datos. Algo que podría resultar incómodo para los usuarios más conservadores.
Antes, los perfiles se habían limitado a la información básica con cada una de las actualizaciones que hubiesen sido publicadas por el usuario.
Esta propuesta se aleja de las principales competencias de Facebook, Twitter y Google+, y se acerca más a la alguna vez muy popular MySpace.
"Facebook se está posicionando no sólo como una ventana social, sino como una manera de retratar la vida online", dijo Sean Corcoran, analista de Forrester Research.
"Se necesitará tiempo para que desaparezcan las preocupaciones en torno a la privacidad y a la falta de madurez con la que se pondrán en práctica estos nuevos asuntos", añadió.
A propósito, Facebook hizo hincapié en que todas sus nuevas ofertas podrían ser controladas por los miembros a través de los controles de privacidad, que fueron simplificados recientemente.
Según la red social, los elementos de la cronología también podrán ser modificados en el "registro de actividades" nuevas, para limitar que ciertos usuarios tengan acceso a los acontecimientos del pasado que se publiquen.
Según Gregory, "hay un serio propósito comercial detrás de todo esto: mientras más gente esté conectada a Facebook, más atractivo se convertirá el servicio para los anunciantes".
Expertos consideran que los ingresos de Facebook pueden llegar a casi US$4.000 millones este año, gracias a sus 750 millones de usuarios, que representan más del 10% de la población mundial.
Se espera que las actualizaciones se pongan en práctica durante las próximas semanas.

No hay comentarios: