La reciente revocación de un premio científico nacional por fraude académico constituye la primera de su tipo en China, comunicó el jueves a Xinhua la Oficina Nacional de Premios Científicos y Tecnológicos del país.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, publicó el 1 de febrero un comunicado en el que revocaba el Premio Estatal de Progreso Científico y Tecnológico (SSTPA, iniciales en inglés) concedido a Li Liansheng, antiguo profesor de la Universidad Jiaotong de Xi'an.
Según el documento, la cartera descubrió a través de una investigación que Li había plagiado trabajos de otros, además de inventar información en su proyecto premiado, por lo que el premio quedará anulado y se recuperará el dinero otorgado.
Zhao Baojing, responsable de la Oficina Nacional de Premios Científicos y Tecnológicos, dijo a Xinhua que se trata de la primera vez que China retira un galardón científico nacional.
Li Liansheng, ex profesor y tutor de programas de doctorado de la Universidad Jiaotong de Xi'an, recibió el segundo premio del SSTPA en 2005 por su investigación sobre tecnologías clave para el diseño y la fabricación de compresores de voluta.
En 2008, Li fue acusado de plagio y falsificación de datos en el proyecto premiado por parte de seis profesores de la citada universidad. Posteriormente, las autoridades llevaron a cabo una investigación al respecto.
La Universidad Jiaotong de Xi'an despidió a Li y rescindió su contrato en marzo de 2010.
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario