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2011/02/28

¿Existen nuevos modelos de creación cultural rentables?

En plena era digital, la reconversión del sector cultural es inevitable y necesaria. Pero, ¿existe algún modelo a seguir?
Según la plataforma internacional por la cultura libre FCForum, antigua EXGAE, que acaba de publicar La Declaración y el Manual sobre modelos sostenibles para la creación en la era digital, no sólo existen nuevos modus operandi rentables, sino que algunos de ellos ya están funcionando.
El documento, que acaba de ser divulgado, está dirigido a reformadores políticos, así como a los ciudadanos y a los activistas de la cultura libre, a quien pide su adhesión para crear un debate online que tenga repercusión en la clase dirigente.

Contra el 'copyright' y la ampliación del canon

El informe, que comenzó a ser elaborado el pasado mes de octubre, concluye que el 'copyright' es contraproducente. Asimismo, destaca la necesidad de combatir los monopolios creados por entidades y corporaciones para su propio beneficio, y rechazar que el canon digital sea aplique a la propia conexión de Internet.
"Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en el era digital", afirma el FC Forum, que indica que en este contexto es esencial compartir información para la divulgación de las obras, así como el libre acceso a Internet.
Asimismo, destaca el papel del software libre, y la producción y distribución entre pares, que no considera incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

Nuevos modelos sostenibles

La lista de modelos facilitados por la agrupación comienza con los más similares a los tradicionalmente aceptados por las industrias culturales, hasta llegar a los que más se acercan a la idea de compartir. A continuación transcribimos las soluciones proporcionadas por la agrupación, y sus argumentaciones:
1. Pagar por lo que se recibe: Algunos consejos para la reestructuración de las industrias culturales. El público está dispuesto a pagar por los productos o bienes culturales siempre y cuando considere que el precio es razonable y el pago no restringe su libertad. Debe ser fácil, accesible y asequible en vez de obligatorio, estático y criminalizado. Hacedlo opcional y ofreced distintas opciones. Pagad salarios justos cuando contratáis a profesionales.
2. Publicidad: Entre bombardear a los usuarios con publicidad y la ausencia total de anuncios hay opciones intermedias y éticas: anuncios selectivos (solo aceptar publicidad de proyectos afines; dar a los usuarios control sobre el consumo de “anuncios”; permitirles solicitar anuncios relacionados con el artículo que están leyendo…).
3. Pagar por un valor añadido: Compartir copias es útil para la construcción de una reputación, que se convierte en la base para cobrar por servicios y otras cosas que no pueden ser copiar, tales como actuaciones en directo, trabajo especializado, complementos llamativos, copias físicas atractivas…
4. Freemium: Freemium es un modelo de negocio consistente en ofrecer de forma gratuita servicios básicos o productos digitales descargables mientras se cobra por las características avanzadas o especiales.
5. Contribuciones: Los usuarios contribuyen con sumas de dinero a mantener un determinado proyecto o empresa. Cuanto más involucrados y respetados se sientan, mejor funcionará este sistema.
6. Crowdfunding: Los ciudadanos o entidades invierten en una empresa cultural, convirtiéndose en accionistas. Esta contribución puede ser una inversión previa a la creación del trabajo o micro o macro créditos o donaciones a obras existentes.
7. Estrategias basadas en los bienes comunes y en la creación de valor distribuido: Los proveedores de plataformas comerciales de cooperación deben compartir los ingresos con los creadores que producen el material que hace valiosos sus servicios, mientras que los “comuneros” pueden compartir y explotar libremente los bienes comunes.
8. Sistema de Financiación Colectiva: Una tarifa plana sobre la conexión a Internet no se puede tomar en consideración si no implica la creación de un fondo común de recursos equitativo y democrático y si reconoce a los ciudadanos el derecho a compartir y reutilizar libremente las obras.
9. Renta básica: Al conectar el tema de la cultura libre a visiones ligadas con transformaciones sociales a gran escala en economías capitalistas, se puede plantear sostener la sociedad como cuerpo productivo y una renta básica garantizada sería una manera de evitar la precariedad y redistribuir la riqueza.
10. Financiación pública / políticas públicas: Creemos que en el contexto de una sociedad de los contribuyentes, la cultura debe recibir una parte de la inversión pública debido a su innegable valor social. La financiación social no debe verse como un sustituto de las responsabilidades públicas en relación con la financiación de la cultura y la cultura libre no debe constituir una anomalía.
  • Las obras financiadas con fondos públicos deben ser liberadas después de un tiempo razonable una vez agotada su vida comercial, para facilitar su circulación y que el público que ya pagó por ellas pueda usarlas y reutilizarlas.
  • Deducciones fiscales para fomentar la micro-financiación y la liberación de las obras con licencias no restrictivas.
  • El público debe tener la opción de contribuir a decidir cómo se realiza la inversión pública en cultura.
  • Deben alentarse los canales alternativos de distribución. Las políticas culturales deben tener como objetivo fomentar la diversidad cultural y dar apoyo a plataformas de colaboración.
  • Las redes de productores independientes, distribuidores y fabricantes deben ser fortalecidas y representadas en la radiodifusión pública.
  • Necesitamos estudios de impacto para nuevas políticas en materia cultural. Debemos analizar los efectos sobre los bienes comunes culturales y cognitivos antes de implementar propuestas de regulación.
  • Además de mostrar sus propuestas en un documento, la organización está recogiendo firmas y adhesiones para organizar un debate online que llegue a oídos de los políticos quienes, hasta hora "no están interesados en estas soluciones porque están a sueldo de multinacionales y de intereses particulares".
La FCForum invita además a los usuarios a enviar sus propuestas mediante esta dirección de email.

20minutos

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