Buscar

2011/02/25

China elimina la pena de muerte para 13 delitos económicos

El órgano legislativo chino ha eliminado 13 delitos económicos de la lista de 68 crímenes por los que se puede aplicar la pena de muerte en la República Popular, entre ellos el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales.

La enmienda aprobada es la primera de este tipo desde que la Ley Penal china entró en vigor en 1979 y tiene por objetivo mantener la reducción de la pena capital para mejorar la imagen de China, ya que el país asiático es el que más recurre a ella, con entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año, según las diversas fuentes.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que de manera sistemática aprueba las propuestas de ley y las enmiendas del ejecutivo, ha señalado que, en concreto, quedan excluidos de la lista el fraude en facturas, de documentos financieros, de tarjetas de crédito y del pago del impuesto del valor añadido.
También se librarán de la pena capital los delitos de fraude en la devolución de impuestos para la exportación, en la falsificación y venta de facturas y en el robo.

El Comité Permanente ha considerado que "la realidad social y económica de China ha cambiado y, por tanto, la eliminación de estos delitos de la lista de pena de muerte no va a afectar de manera negativa la seguridad y la estabilidad de la sociedad china".

La circular del legislativo añade que, además, quedarán exonerados de la pena de muerte los delincuentes mayores de 75 años, "a menos que hayan cometido un delito muy grave de asesinato".

Una medida "modélica"

China ha aplicado en los últimos años la pena capital incluso a ministros, tras demostrar que habían cometido delitos de corrupción y como medida "modélica" para frenar la profusión de este tipo de crímenes entre los cuadros comunistas.

De hecho, el Ministerio de Seguridad Pública denunció en diciembre que por lo menos 580 fugitivos de nacionalidad china y sospechosos de delitos económicos huyeron al extranjero para escapar de esta posible condena tras cometer fraude, blanqueo de dinero o financiación ilegal.

Este viernes, el Comité Permanente ratificó la destitución del ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, que está siendo investigado por corrupción, y que a mediados de este mes fue sustituido por Sheng Guangzu.

Según la Fundación Dui Hua, una ONG dedicada a frenar la pena de muerte en China y EE UU, la República Popular es el país que más ejecuciones aplica al año, con unas 5.000, lo que supone más del 70% de las que se practican en todo el mundo.

20minutos

No hay comentarios: