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2011/02/25

La identidad digital bien definida, clave para triunfar en Internet

Para tener éxito en Internet es imprescindible construir “una identidad digital profesional bien definida, que vendría a ser como nuestra marca personal”. Este ha sido el mensaje lanzado por la escritora, empresaria y también fundadora de Manfatta, Neus Arqués durante la sesión de trabajo “10 en comunicación”, organizada por ESCACC y celebrada en el Colegio de Periodistas de Catalunya. La sesión también ha contado con la participación de tres periodistas que se han convertido en un referente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales: Karma Peiró, Saül Gordillo y Oriol Lladó.
La ponente ha explicado que para conseguir la identidad digital deseada es importante ser fiel a un objetivo determinado y bien definido y establecer una estrategia adecuada para alcanzarlo. En este sentido, ha señalado que la interacción es fundamental, ya que “va dejando un rastro que forma parte de nuestra identidad, el legado que nos define digitalmente”. Para Gordillo “identidad digital es lo que Google quiere de ti y lo que la gente recuerda de tu rastro”. Como contrapartida, la presencia en Internet supone la pérdida del monopolio de la información sobre nosotros mismos.
Si queremos crear una identidad, lo primero es “escuchar lo que Internet dice de nosotros”. Arqués plantea algunas tareas a seguir para alcanzar este propósito. En primer lugar, mirar diariamente las estadísticas de nuestra web – en el caso de que tengamos- así como las alertas de Google, Yahoo y los agregadores como Addictomatic o Social Mention. De esta manera se puede evaluar tanto lo que “no” dice la red de nosotros que debería decir como lo que “sí “ dice, y considerar qué es dañino para nuestra imagen. En este sentido, Arqués ha mencionado la siguiente cita de la experta Anil Dash: “Mi nombre es mío. Yo soy la primera y principal fuente de información sobre mí”. Algo, que según Arqués, cambiará con la implantación del 3.0.
Una vez establecido el objetivo y la estrategia, es necesario seleccionar los canales a través de los cuales construir la identidad. Escoger entre Twitter, Facebook , web o blog dependerá de muchos factores, como el público al cual nos queremos dirigir. No obstante, se puede optar por la diversidad de plataformas, para lo que sería óptimo asegurar la conexión interna entre ellas.
Por otro lado, la privacidad se configura como un factor a tener en cuenta para controlar la identidad. Arqués señala que “uno de los retos más importantes es cómo gestionarla”, un aspecto que se ha convertido en mercancía para los propietarios de las grandes redes sociales, aunque no sea del agrado de muchos de sus usuarios, como es el caso de Karma Peiró: “Me enfado cuando alguien me etiqueta porque he querido orientar mi perfil al ámbito más profesional”. Por su parte Saül Gordillo añade un matiz a esta percepción de la privacidad: “Ser natural y añadir cosas que puedan ayudar a establecer complicidad con la comunidad internauta no creo que sea tan perjudicial”, comenta.
La distinción entre ser popular o ser relevante ha centrado una parte del debate. La ponente ha querido hacer énfasis en la actual dinámica que se palpa en la red, donde parece contabilizarse el éxito profesional en función de la cantidad – por ejemplo, número de amigos o seguidores- en vez de en la calidad. “Las dos opciones son válidas, pero tenemos que decidir qué es lo que nos conviene más profesionalmente”, y ha añadido, “el término medio es llegar a ser popular para aquella audiencia que hayamos seleccionado”.
Estas estrategias son necesarias tanto para los profesionales que quieren impulsar su marca personal como para las instituciones, medios y empresas que buscan influencia en Internet. “No me puedo imaginar mi carrera laboral sin el trabajo que he ido haciendo a través de herramientas como Twitter y Facebook”, concluye el periodista Oriol Lladó. Una reflexión que probablemente compartan otros profesionales de diferentes ámbitos.

La Vanguardia

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