Un fondo de JP Morgan se ha hecho con hasta el 10% de Twitter por unos 450 millones de dólares, lo que dejaría la valoración del sitio web en 4.500 millones de dólares, según el Financial Times.
Otras fuentes apuntualizan que no se trata de una nueva ronda de financiación, sino que el fondo de JP Morgan habría entrado en otro fondo 'secreto', del inversor Cris Sacca, que ya posee de hecho el 10% de Twitter -se trataría del segundo mayor accionista de la compañía, después del cofundador Evan Williams-, afirma Michael Arrington en Techcrunch. Por lo tanto, el fondo de JP Morgan no habría acudido al mercado secundario porque ya controlaría indirectamente ese 10% de Twitter a través del mencionado fondo 'secreto'.
El diario económico, que cita fuentes anónimas aunque cercanas a la operación, afirma que el fondo constituido por la firma inversora, 'JPMorgan's Digital Growth Fund', ha recaudado hasta ahora 1.220 millones de dólares (su límite está finado en los 1.300 millones) y tenderá un máximo de 480 inversores.
En diciembre, Twitter consiguió reunir 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3.700 millones de dólares. A finales de enero, SharesPost, un mercado secundario en el que se pueden comprar acciones de compañías privadas, valoraba la compañía en unos 4.000 milllones. Este aumento en su valoración tan repentino en tan poco tiempo preocupa a algunso expertos, afirma el rotativo económico
Se espera que JP Morgan invierta otro tercio del total del fondo en otra compañía web, probablemente el creador de juegos Zynga o el operador de comunicaciones 'online' Skype. Es posible que del resto parte vaya a parar al popular sitio de cupones descuento LivingSocial o al de ofertas Gilt, entre otras compañías.
De momento, las alarmas ya han saltado a raíz de la operación que planea la firma Goldman Sachs sobre Facebook, la principal red social en todo el mundo. Hace apenas dos meses abrió una ronda de financiación que valoraba dicha red social en nada menos que 50.000 milllones de dólares.
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ya abrió una investigación preliminar sobre las inversiones y compraventa de acciones de Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn, compañías todas ellas no cotizadas, ya que muchos especuladores quieren hacerse con parte de estas empresas de rápido crecimiento antes de que salgan a bolsa, informaba en diciembre The New York Times.
Ya durante el pasado año, Google y Facebook llegaron a mantener discusiones "de bajo nivel" para adquirir Twitter, en las que la compañía llegó a ser valorada en hasta 10.000 millones de dólares, informa el diario Wall Street Journal.
La firma investigadora eMarketer dijo el mes pasado que Twitter, que no revela su información financiera, generó unos 45 millones de dólares en publicidad en 2010 y podría generar unos 150 millones de dólares este año.
Google, el principal motor de búsqueda de Internet, generó unos 29.000 millones de dólares en 2010 y Facebook, recientemente valorada en 50.000 millones de dólares, produjo unos 1.900 millones de dólares, según eMarketer.
El Mundo
Otras fuentes apuntualizan que no se trata de una nueva ronda de financiación, sino que el fondo de JP Morgan habría entrado en otro fondo 'secreto', del inversor Cris Sacca, que ya posee de hecho el 10% de Twitter -se trataría del segundo mayor accionista de la compañía, después del cofundador Evan Williams-, afirma Michael Arrington en Techcrunch. Por lo tanto, el fondo de JP Morgan no habría acudido al mercado secundario porque ya controlaría indirectamente ese 10% de Twitter a través del mencionado fondo 'secreto'.
El diario económico, que cita fuentes anónimas aunque cercanas a la operación, afirma que el fondo constituido por la firma inversora, 'JPMorgan's Digital Growth Fund', ha recaudado hasta ahora 1.220 millones de dólares (su límite está finado en los 1.300 millones) y tenderá un máximo de 480 inversores.
En diciembre, Twitter consiguió reunir 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3.700 millones de dólares. A finales de enero, SharesPost, un mercado secundario en el que se pueden comprar acciones de compañías privadas, valoraba la compañía en unos 4.000 milllones. Este aumento en su valoración tan repentino en tan poco tiempo preocupa a algunso expertos, afirma el rotativo económico
Se espera que JP Morgan invierta otro tercio del total del fondo en otra compañía web, probablemente el creador de juegos Zynga o el operador de comunicaciones 'online' Skype. Es posible que del resto parte vaya a parar al popular sitio de cupones descuento LivingSocial o al de ofertas Gilt, entre otras compañías.
Cuidado con las burbujas
Los reguladores estadounidenses están en alerta ante lo que algunos analistas consideran el inicio de una burbuja financiera (ya bautizada como 'burbuja 2.0') en la que existosas compañías de Internet -sobre todo, de la llamada 'Internet social', servicios alimentados por los propios usuarios como las redes sociales- están siendo valoradas por miles de millones de dólares, sin que de momento sus cuentas de resultados acompañen estas cifras astronómicas.De momento, las alarmas ya han saltado a raíz de la operación que planea la firma Goldman Sachs sobre Facebook, la principal red social en todo el mundo. Hace apenas dos meses abrió una ronda de financiación que valoraba dicha red social en nada menos que 50.000 milllones de dólares.
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ya abrió una investigación preliminar sobre las inversiones y compraventa de acciones de Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn, compañías todas ellas no cotizadas, ya que muchos especuladores quieren hacerse con parte de estas empresas de rápido crecimiento antes de que salgan a bolsa, informaba en diciembre The New York Times.
Ya durante el pasado año, Google y Facebook llegaron a mantener discusiones "de bajo nivel" para adquirir Twitter, en las que la compañía llegó a ser valorada en hasta 10.000 millones de dólares, informa el diario Wall Street Journal.
La firma investigadora eMarketer dijo el mes pasado que Twitter, que no revela su información financiera, generó unos 45 millones de dólares en publicidad en 2010 y podría generar unos 150 millones de dólares este año.
Google, el principal motor de búsqueda de Internet, generó unos 29.000 millones de dólares en 2010 y Facebook, recientemente valorada en 50.000 millones de dólares, produjo unos 1.900 millones de dólares, según eMarketer.
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