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2011/02/25

La unión hace la fuerza: IBM y un gigante brasileño del software van por la gestión de empresas argentinas

IBM anunció una alianza con Totvs, uno de los mayores fabricantes de software de Brasil, para lanzar en la Argentina una oferta de sistemas de gestión y de planificación de los recursos empresariales (ERP, sigla en inglés) bajo la modalidad de software como servicio.
La movida por la cual las dos compañías salen competir con el principal jugador local en la materia, la rosarina Neuralsoft, y fabricantes locales de ERP, como Calipso y Sistemas Bejerman (Tango), apunta a empresas medianas, que facturan entre 12 millones y 100 millones de dólares anuales, con proyectos que parten de unos 20 usuarios.
El acuerdo contempla la oferta con foco en la computación en la nube (cloud computing, en inglés, CP), el paradigma de moda en la industria informática.
El ERP es el sistema que maneja desde la administración y las finanzas de una organización, hasta su área comercial y de facturación, pasando por la operación de procesos productivos.
En una conferencia de prensa, Roberto Cruz Arcieri, director de Negocios de IBM Argentina, y Carlos Maiztegui, director general del Cono Sur de Totvs, describieron la oportunidad de negocio que vislumbran a partir de la necesidad de una mayor profesionalización que motiva a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a invertir en tecnología.
Según la consultora IDC, el mercado de ERP para este segmento de firmas en los países emergentes asciende a unos 1.800 millones de dólares, con una previsión de crecimiento del 9,4% anual hacia 2013.
La alianza entre estos dos jugadores se inicia en la Argentina, Chile y Colombia, para luego extenderse al resto de la región (a excepción de Brasil, donde ya está en funcionamiento), con la oferta de sistemas de gestión vía computación en la nube, en la modalidad de pago como servicio.
Maiztegui explicó que estos países fueron elegidos porque el ERP de Tovs ya estaba preparado y adaptado para estos mercados, en línea con las reglas y especificaciones locales.
La compañía brasileña tiene cerca de 26 mil clientes en el mundo y unos 400 en el Cono Sur. Y ocupa el séptimo lugar en el ranking global de proveedores de ERP, según la consultora Gartner.
En América latina, Totvs aparece en el segundo puesto, con el 31% del market share y es líder en Brasil, donde ostenta 49% del mercado.
Para IBM, este acuerdo, que no establece exclusividad para las dos partes, permitirá el fortalecimiento de su portafolio de soluciones especialmente enfocadas al segmento de las pymes.
¿Qué rol ocupa en esta alianza el Gigante Azul? Cruz Arcieri respondió que proveerá infraestructura y hosting para el “cloud computing” para dar soporte a la plataforma ERP de Tovs.
¿Cómo funciona esta oferta de sistema de gestión? El cliente paga la solución mensualmente como un servicio.
En este formato, IBM es responsable de la venta y el hosting administrado del ERP de Totvs desde su centro de servicio.
Por su parte, la empresa brasileña se ocupará de los servicios de implementación del aplicativo.
Los dos ejecutivos aseguraron que existe hoy una demanda por el modelo “pago como servicio”.

¿Por qué creen que para las pymes resulta atractiva una oferta de ERP bajo el paradigma de la computación en la nube? La respuesta de los dos representantes fue la siguiente: no requiere inversión en activos como infraestructura y hardware, ni en personal, sin renunciar al uso de soluciones tecnológicas que proporcionen mayor inteligencia de negocio.
Otro argumento es que se trata de una oferta atractiva para las empresas que quieren tener acceso rápido a un sistema ERP, pero no cuentan con el presupuesto requerido. Con esta modalidad pueden obtener una solución flexible, personalizada y de costo accesible.
Cruz Arcieri también destacó que la tecnología “no debe enyesar la agilidad innata de la pyme”. Y aseguró que con este esquema, basado en CP, “la tecnología ya no es cara para invertir”.
Al respecto, Maiztegui señaló que el empresario de una pequeña o mediana empresa “considera al gasto como algo inevitable y a la inversión como algo que potencia su negocio”.
¿Por qué pequeñas y medianas empresas? “Es el gran mercado a alcanzar, el que más crece en el mundo”, dijo el ejecutivo de Tovs.

“Hay pymes que motorizan el crecimiento del país y que no están en Buenos Aires”, agregó su colega de IBM.
El principal obstáculo que observan para la adopción del modelo de CP es el miedo a dejar fuera de la empresa datos estratégicos.
Sin embargo, a este temor contraponen el fenómeno de las redes sociales, como Facebook.

Con alrededor de 11 millones de miembros solamente en la Argentina, estos espacios derriban esos temores.

“Los empleados están en esas redes sociales y creen que esto existe y funciona así. Tomaron conciencia de que sus cosas están en otro lugar, no en la computadora”, describió Maiztegui.
“La mayoría de ellos ya son usuarios de la nube fuera de la empresa, por lo que no tendrán problemas en poner datos de la compañía fuera de ella”, concluyó.
Otro impulsor es la factura electrónica, con la cual se acabó la confidencialidad, ya que en ella interviene la AFIP.
Los segmentos a los que apuntarán serán manufactura, retail, construcción, empresas de servicios y proyectos y, a lo largo del año, sumarán el de agronegocios y educación.
Un mercado en expansiónEl espacio al que apuntan IBM y Totvs creció en los últimos años, pese a la crisis internacional.

La inversión prevista por empresas de América latina en la incorporación de ERP, durante el cuarto trimestre de 2010, revela un presupuesto de 21,680 millones de dólares.
El dato surge de las declaraciones realizadas por 96 compañías que realizaron evaluaciones y comparaciones de productos de gestión empresarial utilizando las herramientas del centro Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com). 
A partir de los datos aportados entre octubre y diciembre se obtuvo la información que se detalla a continuación:
En  relación a sus recursos humanos, las empresas que utilizaron el evaluador emplean un promedio de 237 empleados, siendo la más pequeña una microempresa de 5 personas y la más grande una con 4.000 personas.
En lo que respecta a los recursos económicos, el promedio de facturación anual de las compañías se encuentra dentro del rango de los 14,5 millones de dólares y los 19,9 millones de dólares.
A su vez, la composición accionaria se divide en aquellas de capital nacional (80%), es decir empresas mayoritariamente del país, de capitales extranjeros o mixtos con reportes al exterior (14%) y firmas de capitales extranjeros o mixtos con contabilidad bimonetaria (6%).
Entre las razones por las cuales éstas se encuentran en la búsqueda de nuevas herramientas de gestión las que respondieron manifestaron que poseen necesidades de mayor integración, detectan limitaciones al negocio y reconocen estar disconformes con la plataforma actual.
¿Cuánto se invierte en la adquisición de un ERP? En relación al desembolso previsto por las empresas en la adquisición de un software de gestión, se encuentra en promedio entre 103 mil y 190 mil dólares.

iProfesional

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