Buscar

2011/02/28

China rebaja su previsión de crecimiento

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que su país rebajará su objetivo de crecimiento para 2011 de un 8% a un 7%.
En un evento en que respondió a preguntas de usuarios de internet -y que ya parece haberse convertido en su sesión anual de "chat"-, Wen se refirió además a la necesidad de que el crecimiento sea sostenible.
El jefe del gobierno chino también habló del que, en términos económicos, es su principal dolor de cabeza: la urgencia por contener la escalada inflacionaria.
La cifra oficial de inflación está ahora en casi el 5%, pero sólo los alimentos han incrementado su precio en un 10%.

Lea también: El fantasma de la inflación mundial

Rebaja simbólica

Rebajar el objetivo de crecimiento se puede considerar algo fundamentalmente simbólico, pues la cifra ha superado el 8% cada uno de los últimos seis años.
En 2009, el crecimiento chino llegó al 10,3%, lo que hizo que la suya fuera la economía de más rápida expansión de entre las mayores del mundo.
Pero de la mano del crecimiento se comenzaron a registrar tensiones inflacionarias, especialmente en alimentación y vivienda.
Según reconoció el primer ministro, el aumento de los precios ya está afectando la vida de los ciudadanos e incluso la estabilidad social en el gigante asiático.

Lea también: La economía de 2011, ¿doble recesión o despegue?

Crecimiento pero sostenible

Wen dijo que la tasa de crecimiento debería servir para "incrementar la calidad y eficiencia de la expansión económica china" y reconoció que un factor a tener en cuenta es el impacto en el medio ambiente.
"No debemos en absoluto sacrificar la naturaleza en aras de acelerar el crecimiento económico. Eso llevaría la capacidad productiva a ser excesiva y profundizaría la presión en el entorno y los recursos hasta hacer el crecimiento económico algo insostenible", dijo el primer ministro.
Según Wen, la razón de ser del desarrollo debería estar en "satisfacer las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo, y hacer la vida de los ciudadanos cada vez mejor".
Mantener la estabilidad social también fue señalado como un objetivo central de la política cambiaria de China y de su exigencia de que la flexibilidad del yuan se hiciera paso a paso, dijo Wen.
El jefe de gobierno también comentó su determinación a luchar contra la corrupción y citó el caso del ex ministro de Ferrocarril Liu Zhijun, investigado por el Partido Comunista tras ser expulsado del Ejecutivo la semana pasada.
La sesión de preguntas a través de internet llega poco antes de la sesión anual del Parlamento que se celebrará el próximo 5 de marzo.

Lea también: China presta más que el Banco Mundial

BBC Mundo

No hay comentarios: