Buscar

2011/02/25

Colombia y Venezuela, después de todo, tras acuerdo comercial

Colombia y Venezuela están negociando un acuerdo comercial que aspiran a poner en funcionamiento antes de que finalice abril, un plazo que parecería difícil de cumplir, según fuentes consultadas por BBC Mundo.
Hay razones políticas y económicas de fondo que dificultan el acuerdo. Venezuela está empeñada en una política de sustitución de importaciones y en una mayor intervención del gobierno en la economía, mientras que Colombia le apuesta más al libre comercio.
Además, analistas como Mauricio Reina le dicen a BBC Mundo que también hay problemas económicos. "Pese a que los precios del petróleo son diez veces superiores a cuando Hugo Chávez llegó al poder, Venezuela hoy no tiene tantos dólares como antes y las exportaciones han bajado de 3,5 millones de barriles diarios a 2,2 millones de barriles", indica.
Según los observadores, todo eso dificulta los pagos, algo que por cuenta del control de cambios en Venezuela no fluye a la velocidad que quisieran los empresarios.
Venezuela quiere que en el acuerdo de complementación económica que negocia con Colombia se acepte el sucre como forma de pago, pero a las autoridades monetarias de Bogotá no les entusiasma mucho la idea de tener grandes cantidades de esa unidad de pago, creada por la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), de la cual no hace parte este país.

Caída dramática del comercio

Ya hubo una primera reunión de ministros de Colombia y Venezuela la semana anterior para discutir los términos del acuerdo comercial y se esperan dos encuentros más a comienzos y finales de marzo, en Bogotá y en Caracas.
Hasta hace dos años, Venezuela fue el segundo socio comercial de Colombia. Pero la situación cambió radicalmente a raíz de los problemas políticos entre ls presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Entonces, las exportaciones de Bogotá a Caracas bajaron de US$6.000 millones en 2008 a solo US$1.400 millones en 2010.
Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera terrestre, una de las más activas de América Latina.
Ahora el clima político entre los dos gobiernos ha mejorado sustancialmente desde la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia en agosto pasado.
El interés en un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela tiene que ver con que el 22 de abril próximo dejarán de operar las cláusulas económicas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Esas cláusulas obligaban a Venezuela a mantener aranceles entre 0 y 5 por ciento para los productos provenientes de otros socios de la CAN, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Mientras Venezuela tiene acuerdos con Bolivia y Ecuador, que también son socios del Alba, no los tiene con Colombia ni con Perú.
Venezuela se retiró de la CAN en abril de 2006. Sin embargo, las cláusulas económicas de esa comunidad se extendían por cinco años más, aunque el retiró significó también la eliminación del llamado arancel externo común.
Según el experto Aurelio Suárez Montoya, "ese arancel era la principal virtud de la CAN, pues era un techo que protegía a sus miembros de países externos".

Los productos que le interesan a Venezuela

Mauricio Reina advierte que será imposible volver a los niveles de comercio que hubo en 2008 y Suárez le indica a BBC Mundo que "es ingenuo pensar que la CAN se va a revivir con un acuerdo como el que se está negociando entre Colombia y Venezuela".
Suárez explica que ahora la carne colombiana compite en Venezuela con la que se lleva de Brasil.
En medio de las actuales negociaciones, Venezuela ha mostrado interés por alimentos, productos farmacéuticos y de higiene personal fabricados en Colombia, indica Ana María Camacho, de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.
En diálogo con BBC Mundo, Camacho agrega que a los empresarios colombianos también les interesa que haya seguridad jurídica para sus inversiones en Venezuela.
Aunque la crisis de 2009 obligó a Colombia a buscar y encontrar nuevos mercados, Camacho recuerda que no ha sido para todos los productos que antes se vendían a Venezuela.
"En textiles, cárnicos y avícolas la sustitución ha sido cero", señala la experta.
Por eso, y pese a las diferencias, a Colombia le interesa recuperar, así sea en parte y difícil de alcanzar, el mercado venezolano.

BBC Mundo

No hay comentarios: