El gobierno argentino financiará proyectos de investigación, coordinados con expertos brasileños, sobre el uso de células madre ante diversas enfermedades, informó el día 9 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En un comunicado, la cartera explicó que para el desarrollo de estos proyectos, los grupos de investigadores del país austral deberán trabajar complementariamente con investigadores brasileños.
Esto, porque "el financiamiento se enmarca dentro del Programa Binacional de Terapia Celular (Probitec) que ambos países llevan adelante".
En ese sentido, "se apuntará a que los equipos de ambos países conformen proyectos conjuntos que fortalezcan la colaboración", destacó este organismo encabezado por el ministro Lino Barañao.
El financiamiento -explicó la nota oficial- se hará a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con el objetivo de promover la investigación básica y aplicada en el área.
Las enfermedades a considerar en la aplicación de células madre serán, principalmente, las cardiovasculares, neurológicas autoinmunes, óseas, relativas al cartílago, la diabetes y el cáncer.
El financiamiento a través de dicha Agencia se realizará por medio de dos convocatorias. La primera se denomina Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2011 Probitec y cuenta con dos categorías.
Una otorgará hasta 390.000 pesos (97.500 dólares) por proyecto y estará orientada a financiar trabajos de investigación básica, relacionados con células madre embrionarias, reprogramadas y con reprogramación directa.
La otra otorgará hasta 480.000 pesos (120.000 dólares) por proyecto y apuntará a financiar investigaciones que incluyan experimentos en modelos animales, para determinar la seguridad y eficiencia de intervenciones terapéuticas que utilicen células madre.
La otra convocatoria se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Probitec y financiará trabajos orientados a la aplicación clínica de células madres para el tratamiento de diversas enfermedades.
En este caso, según informó el comunicado, los proyectos deberán contar con la aprobación del protocolo clínico por parte del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y podrán recibir hasta un millón de pesos (250.000 dólares) por proyecto.
"El campo de investigaciones con células madre es un área promisoria dentro de la medicina reparadora o regenerativa".
"Sin embargo, el desarrollo de la misma aún se encuentra en un período experimental en muchas de sus potenciales aplicaciones", señaló recientemente la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario