Buscar

2010/08/23

Perú prepara enlace telefónico Machu Picchu-Estación Espacial

Pueblo en Linea

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, Aurelio Padilla, anunció el día 22 que el próximo jueves 26 de agosto se realizará un radioenlace de la ciudadela incaica Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional (EEI).

El contacto de 10 minutos con el móduclo espacial está programado a las 15:30, hora local (2030 GMT), para lo cual se colocaron trasmisores en el Recinto del Guardián, en el extremo sur de la antigua sede política, religiosa y militar del imperio incaico, en el sureste departamento de Cusco, a 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Padilla hizo el anuncio al presentar el I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-2010 que se desarrollará a partir de mañana lunes en Lima y que concluirá el jueves 26 de agosto en Cusco.

Al rector lo acompañarán los cosmonautas rusos Aleksander Fyodorovich Poleshchuk y Aleksander Ivanovich Lazutkin (ex tripulantes de la EEI) y el doctor Alexeevich Valerian Pokkiev, jefe del departamento de Enlaces Cósmicos de la Universidad Técnica Estatal de Kursk (ahora Universidad Estatal del Suroeste de Rusia).

También estará presente el doctor Sergey Nikolaevich Sanburov, especialista principal de la Corporación Espacial rusa Energia.

"El enlace cósmico radial desde el ícono turístico del Perú con la plataforma espacial tiene como lineamientos promover la investigación espacial en el país y promover el futuro lanzamiento de nuestro primer satélite Chasqui-I, desde una base espacial rusa, para favorecer el conocimiento en las ciencias y tecnologías", explicó Padilla.

Este proyecto era uno de los primeros pasos en el convenio de cooperación suscrito por la UNI con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor) en 2009.

El campus ruso cuenta con experiencia en el desarrollo e implantación de pequeños satélites y programas educativos científico-espaciales.

Los cosmonautas Poleschuck y Lazutkin, ingenieros de vuelos, recordaron que cuando les tocó ser parte de la tripulación de la EEI tuvieron oportunidad de mirar desde lo alto a la Tierra y apreciar Machu Picchu, zona que recorrerán a pie en esta visita a Perú.

En la conferencia de prensa también se proyectó un video donde los cosmonautas rusos Alexander Savoetsou (comandante), Mijail Kornienkoik y Fiodor Yurchuin, saludan a Perú y se muestran impacientes por realizar el enlace.

No hay comentarios: