Buscar

2010/08/30

EE.UU. decide en noviembre el futuro de los videojuegos violentos

Vandal

La Corte Suprema de EE.UU. ha puesto fecha a la vista para estudiar el caso conocido como "Schwarzenegger vs. EMA" en el que se decidirá el futuro de los videojuegos violentos en el mercado más grande de la industria. Será el 2 de noviembre a las 10 de la mañana (horario local), y, por tanto, el primer caso del día.

La Corte evaluará si la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. impide la aplicación de la legislación aprobada en California (de ahí el nombre del gobernador, Arnold Schwarzenegger, en el caso) que impediría la venta de videojuegos violentos a menores. También debe pronunciarse sobre si es necesario que se demuestre una vinculación directa entre los videojuegos violentos y un daño físico y psicológico a menores que los usen.

La ley fue autorizada en 2005 por el senador Leland Yee, pero ha estado desde entonces en constantes litigios. Esta legislación preocupa especialmente a la industria americana del videojuego debido a las implicaciones que se derivarían de la misma, puesto que en realidad lo que propone es equiparar a los videojuegos para mayores de 18 años con la pornografía, lo que implicaría una censura total e impediría, con ello, su publicidad, distribución y venta.

La decisión final de la Corte Suprema tiene como fecha límite para su promulgación el mes de junio de 2011. Si aprueba la legislación californiana, múltiples estados podrían adoptarla. Esto resultaría en diferencias legislativas dentro del propio país, forzando la creación de versiones específicas para diferentes territorios dentro del propio país.

No hay comentarios: