Buscar

2010/08/30

Ingenieros daneses fabrican el primer micro cohete tripulado

Pueblo en Linea

Tras un año y medio de trabajo, un grupo de ingenieros y voluntarios daneses dirigidos por Kristian von Bengtson y Peter Madsen han conseguido fabricar un cohete tripulado, que será lanzado por primera vez el próximo lunes 30 de agosto en el mar de Barents.

El cohete, llamado “Heat 1X”, tiene 9 metros de alto y 1,6 toneladas de peso, y se espera que alcance una velocidad de 2.000 km por hora. En cierto sentido, su misión es parecida a la del cohete Apolo, que envió una cabina de pasajeros al espacio exterior, con la diferencia de que la cabina del “Heat 1X” no entrará en órbita, sino que volverá a la Tierra con la ayuda de tres paracaídas.

La responsable del cohete es la Empresa de Órbita, establecida en 2004 en Copenhage por los dos ingenieros. Órbita nació con un objetivo muy definido, enviar al ser humano al espacio exterior en micro cohetes tripulados. Según los datos publicados en la Web de la empresa, se han reunido unos 47.000 euros para efectuar este primer lanzamiento.

Madsen logró mucha fama ya el año pasado al inventar un submarino fabricado con su propia fuerza, sobre el cual el canal Discovery realizó un documental.

Si este nuevo proyecto tiene éxito, Dinamarca se convertirá en el cuarto país del mundo en transportar al ser humano al espacio exterior. Sin embargo, por su pequeño tamaño, el cohete sólo puede transportar a una persona cada vez, y además no es muy cómodo ya que el pasajero precisa de un traje espacial para evitar los desmayos. La parte superior de la cabina es un techo circular de cristal, a través del cual el tripulante puede ver el paisaje durante su viaje.

El proyecto provocó ciertas críticas, pero Bengtson y Madsen respondieron que “la paz es el único objeto del proyecto, y el cohete no será utilizado para transportar productos nucleares”, añadiendo que “dentro del marco establecido por la Unión Europea, haremos lo que podamos para compartir con todo el mundo nuestras tecnologías”.

No hay comentarios: